Se cerrarán vías por visita del presidente de Perú, Martín Vizcarra

Se cerrarán vías por visita del presidente de Perú, Martín Vizcarra

Se cerrarán vías por visita del presidente de Perú, Martín Vizcarra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se reunió este jueves 25 de octubre de 2018 en privado con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, en el Palacio de Gobierno y fue investido con la Orden Nacional al Mérito en grado de gran collar, máximo reconocimiento de Estado en Ecuador.

El Palacio de Carondelet se alista para recibir al presidente del Perú, Martín Vizcarra.

En su discurso inicial, el Mandatario mostró su complacencia por estar en Quito, Ecuador. "Nuestros pueblos han vuelto a encontrar la fraternidad y hoy son actores de una nueva aventura de paz y luchan juntos para resolver en comunidad los problemas comunes", declaró la semana pasada José Ayala Lasso, canciller ecuatoriano en 1998, en una conmemoración en el mismo auditorio de la Cancillería brasileña donde se firmó el llamado "Acuerdo Global y Definitivo de Paz".

Mañana Perú y Ecuador celebrarán el duodécimo Gabinete Binacional, con el fin de impulsar proyectos bilaterales, de desarrollo fronterizo y regional.

Al mediodía se desarrollará el acto conmemorativo por la firma de los acuerdos de paz de Brasilia, en el salón Amarillo, al que acudirán los embajadores de los países garantes del convenio, autoridades del Gobierno y el Estado ecuatoriano e invitados especiales.


Agregó que dichos acuerdos "no solo lograron consolidar la paz, anhelada por nuestros pueblos, sino que, además, crearon las bases para construir una relación vecinal, amistosa y fructífera de mutuo beneficio que hoy gozamos todos los ecuatorianos y peruanos".

El mandatario peruano concluye hoy su primera visita oficial a Ecuador desde que ostenta el cargo en marzo pasado y que ha coincidido con el aniversario de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Brasilia, que supusieron el fin de las hostilidades fronterizas por una disputa limítrofe que ambos países arrastraban históricamente.

Más tarde, Vizcarra tiene previsto reunirse con la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, y con la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre. En el encuentro se analiza la evolución de los compromisos definidos en los gabinetes anteriores, los resultados alcanzados en el último año y se establecerán las metas a futuro, según cuatro ejes: comercio e inversión, seguridad y defensa, energía y minas y desarrollo social.

Los ministerios del Ambiente de Perú y Ecuador desarrollará acciones conjuntas en materia de conservación ambiental especialmente en las zonas de frontera, según manifestó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien refirió que los temas estarán relacionados con la gestión de las Áreas Naturales Protegidas y de residuos sólidos.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]