De Alvear a Chile: Argentina volvió a exportar gas al vecino país

De Alvear a Chile: Argentina volvió a exportar gas al vecino país

De Alvear a Chile: Argentina volvió a exportar gas al vecino país

Tras 11 años, se reabrió la llave de envío de gas de Argentina a Chile, ubicada en San Bernardo.

"Estamos avanzando en la integración económica, en la integración, en materia de ciberseguridad, de energías renovables, en materia de innovación, de integración física ya que hace unos días participamos en la inauguración del nuevo Paso Huemules y ahora una nueva buena noticia que es abrir nuevamente la válvula del gas que nos permitirá beneficios a ambos países", indicó el mandatario. "Ya hay más de 800 pozos perforados en toda la cuenca, la producción del año pasado a este año de Vaca Muerta creció el 260 por ciento", agregó Iguacel.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el secretario de Energía, Javier Iguacel.

El combustible, que se usará para la generación de electricidad, llegó a Chile a través del gasoducto GasAndes, que tiene 463 kilómetros de extensión y une la localidad de La Mora, en la provincia argentina de Mendoza, y el barrio de San Bernardo, en la capital chilena.

La mayoría de estas importaciones de gas serán estivales (octubre/abril), en su mayor parte de carácter interrumpible, y con volúmenes de hasta 3 millones de m3 diarios destinados para la industria, generación eléctrica y para producción de metanol (en el caso de Methanex), informó el Ministerio de Hacienda.


Además, aseguró, la importación de gas argentino generará una reducción del precio de la electricidad para los consumidores y las empresas chilenas.

En marzo de 2004, el Gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner suspendió la exportación de excedentes de gas natural a Chile ante el inicio de la "crisis energética" y tres años después cerró totalmente los envíos al país vecino.

"Estamos trabajando con mucha fuerza con el presidente (Mauricio) Macri en una integración energética general", adelantó Piñera.

"Son dos matrices energéticas que se complementan de forma muy natural".

"Podemos aprovechar en consecuencia que cuando hay exceso de demanda en Argentina nosotros vamos a exportar energía y cuando ocurra lo contrario nosotros podamos importar energía (.) Eso nos va a permitir que uno sirva de respaldo del otro y nos va a evitar tener exceso de inversión", dijo Piñera.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]