Trump busca revocar la ciudadanía estadounidense por nacimiento

Trump busca revocar la ciudadanía estadounidense por nacimiento

Trump busca revocar la ciudadanía estadounidense por nacimiento

"Y tiene que acabarse".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea firmar una orden ejecutiva para eliminar el derecho a la ciudadanía para aquellos bebés, de no ciudadanos e inmigrantes no autorizados, nacidos en Estados Unidos. "Es algo ridículo. Es ridículo y eso tiene que acabarse". "Si solicitan asilo, los retendremos hasta el momento de su juicio ".

Pero el presidente está equivocado. Por una votación de 6 a 2, el Supremo dijo que la Decimocuarta Enmienda se aplica a prácticamente todos los nacidos en el territorio, excepto a los hijos de enemigos de los EEUU o de diplomáticos extranjeros, o los niños nacidos en reservas de nativos estadounidenses, que se consideraban entidades soberanas. Pero la retórica le viene bien de cara a las elecciones legislativas del próximo martes.

La viceministra de Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, hizo un llamado a la población a que se abstenga de migrar en caravanas hacia los Estados Unidos y señaló que el poco más del centenar de compatriotas que salieron desde la plaza del Salvador del Mundo, no lograrán su objetivo de llegar a suelo estadounidense. Por eso también ya anunció que enviará a la frontera a por lo menos 5000 soldados, y armará "ciudades de carpas", para encerrar a quien cruce la frontera.

"Siempre me dijeron que se necesita una enmienda constitucional. ¿Adivina qué?"

La Enmienda 14 garantiza el derecho a la nacionalidad para todos los niños nacidos en los Estados Unidos.


Desde su llegada a la Casa Blanca en 2016, el mandatario republicano defendió una política de mano dura contra la inmigración, separó a miles de nenes de sus padres en la frontera y llegó a prohibir la entrada en EEUU de los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana al asegurar que suponía un riesgo para la seguridad nacional.

"Están diciendo que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva", indicó en la entrevista.

Dijo que ordenaría la construcción de tiendas de campaña que serían "muy buenas". "Los vamos a retener, vamos a construir ciudades de carpas, vamos a construir carpas por todas partes", dijo Trump a Fox News este lunes.

"Si van a esperar, normalmente no reciben asilo", dijo.

"Cuando se den cuenta de que pasa eso, vamos a tener mucha menos gente viniendo", añadió.

El Pentágono no quiso referirse al número de tropas, argumentando que sigue planificando una misión que busca respaldar la batalla del presidente Donald Trump contra el ingreso de migrantes a Estados Unidos. Por favor, regresen, ustedes no serán admitidos a EE.UU., a menos que opten por el trámite legal. Trump advirtió a la caravana de migrantes que avanza hacia el Norte que los militares los están "esperando".

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]