Presidente de Cuba ratifica continuidad de Revolución pese a bloqueo

Presidente de Cuba ratifica continuidad de Revolución pese a bloqueo

Presidente de Cuba ratifica continuidad de Revolución pese a bloqueo

Según dijo ante una pregunta de Prensa Latina, Washington en sus intentos de incrementar la hostilidad contra Cuba no ha tenido límites en crear dificultades a la Asamblea General, que es un órgano internacional, universal y democrático de Naciones Unidas.

El Bloqueo, política genocida anclada en los tiempos de La Guerra Fría, como lo catalogó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, comenzó a ser rechazado hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en su sede de Nueva York.

Como cada año, Cuba ha trasladado a la comunidad internacional un informe sobre el impacto causado por el embargo desde 1960 y que, en este caso, valora en 933.678 millones de dólares los daños causados, con base en un cálculo basado en la depreciación actual del dólar frente al valor del oro.

En ese sentido, explicó que el Departamento de Estado norteamericano originalmente presentó hace unos días un texto de ocho párrafos de enmiendas al proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba".

Hasta el 2 de noviembre se mantendrá en la ONU la exposición Cuba construye su futuro, en el contexto de la votación del próximo 31 de octubre en la Asamblea General de la ONU para pedir el fin del bloqueo estadounidense contra la isla.

Las enmiendas presentadas por Estados Unidos tienen el objetivo de cambiar la naturaleza de la resolución que se opone al bloqueo, con énfasis en la aplicación extraterrritorial del mismo, detalló.


Las enmiendas de Estados Unidos también aseguran que Cuba viola metas de desarrollo sostenible de la ONU a raíz de 'la ausencia de mujeres en los órganos de toma de decisiones más poderosos', la 'total ausencia de independencia judicial' o la interferencia del gobierno en negociaciones sindicales, así como la prohibición del derecho a huelga.

A diferencia de años anteriores, en la sesión de la mañana del miércoles se producirá el debate en la Asamblea General acerca de la resolución presentada por Cuba, y se escucharán los discursos de los grupos de países y Estados miembros.

Indicó además que en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, las acciones que desarrolla Estados Unidos contra Cuba, el bloque califica como un crimen de lesa humanidad por todas esas acciones que se realizan de forma sistemática para dificultar la vida de los cubanos en los distintos sectores de la vida económica y social.

En esta misma línea "urge a Cuba a terminar con restricciones generalizadas y graves" y a acabar con "el acoso, la intimidación y la persecución de oponentes políticos, defensores de los derechos humanos, activistas de los derechos de las mujeres y las minorías, líderes sindicales, activistas de los derechos humanos, periodistas, blogueros, usuarios y administradores de redes sociales, trabajadores de medios, líderes religiosos y abogados".

A horas del debate en Naciones Unidas de una resolución contra el bloqueo estadounidense a Cuba, el sindicalismo uruguayo reafirmó su apoyo solidario al asediado país caribeño.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]