Habrá Televisa para rato tras renovación de concesiones en sus canales

Habrá Televisa para rato tras renovación de concesiones en sus canales

Habrá Televisa para rato tras renovación de concesiones en sus canales

Televisa podría vender todo menos el América.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) renovó por 20 años todas las concesiones a la cadena Televisa, que incluyen los canales Las Estrellas, Canal 5, Canal 9 y Foro TV en televisión abierta y varios canales locales, a partir de la fecha prevista para su vencimiento.

En esta misma semana, el IFT renovó las concesiones -que incluyen las redes nacionales de los canales 1, 7 y 40- a Televisión Azteca e iniciarán un nuevo periodo a partir del 1 de enero de 2022.

Miguel Flores Bernés, socio de la firma Greenberg Traurig, dijo que esta decisión da la impresión de que "alguien quiere favorecer a estas empresas y arreglarles sus asuntos antes de tiempo, en vista de los cambios de gobierno que se van a dar".

Las empresa de Emilio Azcárraga (Televisa) y Salinas Pliego (TV Azteca) estará en televisión abierta hasta el 2041.


Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que "es curioso cómo en el sector de la televisión, pendientes que sin duda necesitaban una respuesta se conceden a un mes de que termine este gobierno, que era un compromiso de este gobierno". "Estamos a la espera de los detalles en la notificación respectiva", escribió Televisa en un comunicado.

De acuerdo con datos del Inegi, ambas televisoras llegan a 93.2% de las viviendas en México.

Desde el año 2014, está vigente el proceso de prórroga de concesiones de manera que es la primera ocasión en que la televisora se somete a una revisión integral de esta naturaleza y la cual obliga a que todas las autoridades que co-regulan el cumplimiento de las obligaciones de concesionarios emitan un dictamen.

Para obtener la renovación, Televisa se sometió a un análisis por parte del IFT y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como de las secretarías de Gobernación (Segob), Comunicaciones y Transportes (SCT) y Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]