La caravana migrante arribó a la Ciudad de México

La caravana migrante arribó a la Ciudad de México

La caravana migrante arribó a la Ciudad de México

"Es muy importante que puedan moverse pronto de Veracruz hacia otro lugar", dijo Yunes en un mensaje en video.

"La ONU-DH está profundamente consternada por la desprotección en que se ha dejado a la Caravana Migrante en el estado de Veracruz luego de que la oferta de traslado humanitario del gobierno estatal fuera cancelada".

Los migrantes ya se encuentran en albergue temporal.

El comienzo de la jornada hacia Ciudad de México no fue auspicioso: los migrantes bloquearon brevemente la transitada autopista para rogar a algún camionero que los llevara. Estas obras se conocían desde hacía semanas. Los migrantes se mostraron sorprendidos y decepcionados por la decisión y no estuvo claro de inmediato qué harían el sábado.

La caravana, que partió el 13 de octubre de Honduras huyendo principalmente de la violencia y la falta de oportunidades, busca pedir en Ciudad de México documentos para poder transitar en territorio mexicano hasta la frontera con Estados Unidos.

La tarde del 4 de noviembre, en Puebla, Gloria Jannet Velasco Martínez y Christofer Isaac Reyes, quien reside en México desde los 9 años, contrajeron matrimonio en el templo de La Asunción, en el norte de la capital del estado.

La caravana de migrantes centroamericanos, que se dirige a EE.UU., comienza a llegar a México, mientras autoridades de Naciones Unidas advierten sobre el peligro que corren los viajeros que han continuado la marcha de manera fragmentada.


El segundo grupo de centroamericanos salió también este domingo de Loma bonita, estado sureño de Oaxaca, cerca de Veracruz, aunque se duda que logre unirse al contingente inicial.

La Policía Federal y elementos de Protección Civil acompañan al grupo para controlar el tráfico vehicular.

A diferencia de lo que ocurrió en la primera caravana, los habitantes de los poblados no salieron a recibir a los centroamericanos con agua y comida.

Por su parte, los integrantes de una tercera caravana de migrantes, en su mayoría provenientes de El Salvador, quedó varada en Tapachula, Chiapas, tras cruzar la frontera entre México y Guatemala.

Además, se mantiene un operativo en las inmediaciones del deportivo Magdalena Mixhuca y en la Basílica de Guadalupe, a donde han llegado los migrantes a pernoctar, mientras siguen su camino hacia Estados Unidos.

"A ese grupo se le va informar de todo lo que está pasando en la frontera, la situación (el despliegue de seguridad que ordenó el presidente Donald Trump) para que ellos decidan con toda conciencia", afirmó el sacerdote.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]