El canciller chileno citó al embajador francés por el caso Palma Salamanca

El canciller chileno citó al embajador francés por el caso Palma Salamanca

El canciller chileno citó al embajador francés por el caso Palma Salamanca

Recordó que la Oficina para la Protección de Refugiados (OFPRA) de Francia decidió "con total independencia y en el marco de la ley francesa" conceder el pasado viernes a Palma Salamanca el estatuto de refugiado.

"Me sorprendió la decisión".

Finalmente, los diputados de la UDI piden "de manera formal y expresa que su pensamiento o ideología política no impida que haga una recomendación a la Asamblea General de la ONU condenando el asilo otorgado a Palma Salamanca, quien cometió un crimen alevoso y cobarde de un senador de la República". "Lo que le estamos pidiendo a Francia es que funcione el tratado de extradición para que cumpla su condena acá", dijo.

El Mandatario recalcó que la determinación la tomó una entidad independiente del gobierno francés y que aún no se conocen los fundamentos.


Palma Salamanca, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue condenado en Chile como autor, en 1991, del homicidio del senador derechista Jaime Guzmán Errázuriz y del secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio.

"El otorgamiento de asilo político a un condenado por la justicia chilena actualmente prófugo -y aunque ello se busque atenuar con que el expediente correspondería a la decisión de un ente administrativo autónomo- implica no solo un desaire inaceptable de una decisión autónoma de un Poder Judicial inmerso en un Estado democrático, sino que una muy mala señal internacional respecto de la colaboración mundial contra el terrorismo", sentenció el juez supremo. La Corte de Apelaciones de París determinó aplazar la revisión de este caso hasta el 12 de diciembre.

La carta a Macron no es la única acción que tomará el Ejecutivo.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia se reunió por más de media hora con el embajador francés Roland Dubertrand, a quien le entregó una carta del presidente Sebastián Piñera dirigida a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]