Diputado Ángel Alvarado: Venezuela venderá el oro que recupere de Inglaterra

Diputado Ángel Alvarado: Venezuela venderá el oro que recupere de Inglaterra

Diputado Ángel Alvarado: Venezuela venderá el oro que recupere de Inglaterra

"Esa decisión de traer el oro evidencia la preocupación del gobierno de una congelación de bienes si las sanciones aumentan", dijo a la prensa europea Tamara Herrera, economista de la firma local Síntesis Financiera.

En este sentido, ni el Banco de Inglaterra ni el banco central de Venezuela han querido comentar la noticia pero según las fuentes citadas por Reuters, la operación está parada desde hace casi dos meses debido a la dificultad para obtener un seguro que cubra el envío de tan significativa cantidad de oro y "todavía están tratando de encontrar cobertura de seguro, porque los costos son altos".

Venezuela ha iniciado trámites para repatriar barras de oro depositadas en el Reino Unido ante posibles embargos de EE.UU., revelan fuentes cercanas al proceso.

Sobre el sector del oro venezolano pesa, desde el pasado jueves, una sanción de los Estados Unidos, a través de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que busca evitar las "transacciones ilícitas" del régimen de Maduro con este recurso.

Venezuela acumula deudas millonarias con acreedores y tenedores de bonos y algunos ya comenzaron a demandar en tribunales embargos de activos que el país tiene en el extranjero para cobrar lo que se les debe.


Tanto el Banco Central de Venezuela como el Banco de Inglaterra no respondieron a la solicitud de comentarios. Entre 2011 y 2012, bajo el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, el país movilizó lingotes que estaban en bancos de EEUU y Europa, con el fin de tener "soberanía en el manejo de los activos".

De las reservas internacionales, que son 8760 millones de dólares, dos tercios están en barras de oro, lo que representa 151 toneladas, según datos más recientes del BCV. 14 toneladas de oro podrían volver al país caribeño. Con el vencimiento de las operaciones de canje el emisor ha recuperado parte del oro.

"Si el gobierno quisiera efectuar algunas operaciones con ese oro que traerá, tendría que hacerlas con sus países amigos por las sanciones", añadió la economista Herrera. El gobierno de Maduro ha estrechado sus alianzas con Turquía, China y Rusia.

Entre las alternativas que Caracas está buscando se encuentra la venta de metales. El ministro de Minas, Víctor Cano, dijo en julio que el oro se envía y refina en ese país por la inquietud de las sanciones.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]