Venezuela advierte a causantes de muerte de militares de su "poder ofensivo"

Venezuela advierte a causantes de muerte de militares de su

Venezuela advierte a causantes de muerte de militares de su "poder ofensivo"

Venezuela denunció ayer la "incapacidad" de cdsssspara controlar a sus grupos armados ilegales, luego que tres militares venezolanos murieran y diez más resultaran heridos en una emboscada en una zona fronteriza, por parte de la guerrilla del ELN, mientras que el gobeirno de Colombia también rechazó el suceso.

Entre los detenidos destaca la captura de Luis Felipe Ortega Bernal, de nacionalidad colombiana, alias "salcedo", líder de una banda delictiva que opera en el departamento del vichada (Colombia) y que incursionó en territorio venezolano.

Colombia prometió cooperar con Venezuela por la vía judicial para "asegurar el castigo a los responsables de este lamentable hecho".

Distintas versiones responsabilizan de la acción al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque esto no ha sido confirmado.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han estado en la cuerda floja desde la llegada al poder de Hugo Chávez (1999-2013); ambos gobiernos se acusan de pretender hacer incursiones militares a sus respectivos territorios.

El ministro se pronunció ante la declaraciones de un funcionario de la embajada de Colombia en Estados Unidos (EEUU) frente a Jhon Bolton, Consejero de Seguridad del país norteamericano.


"Como el gobierno colombiano no quiere conversar, nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer militarmente para respetar y hacer respetar nuestra soberanía".

El grupo guerrillero colombiano ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad en sus filas a unos mil 500 combatientes, según cifras oficiales.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha anunciado este lunes un refuerzo del despliegue militar en el estado de Amazonas, ubicado en la frontera de Colombia, en respuesta a un reciente ataque contra uniformados venezolanos que el Gobierno de Nicolás Maduro ha atribuido a paramilitares colombianos.

Fustigó la respuesta dada por el Gobierno colombiano sobre lo ocurrido, al calificar al presidente Nicolás Maduro como protector de grupos paramilitares.

De acuerdo con el diputado de la Asamblea Nacional, Américo de Grazia, y el periodista regional, Germán Dam, el ELN se ha apropiado de al menos seis minas en el estado Bolívar.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]