Demócratas ganan Cámara y republicanos se quedan con Senado #7Nov

Demócratas ganan Cámara y republicanos se quedan con Senado #7Nov

Demócratas ganan Cámara y republicanos se quedan con Senado #7Nov

Pero los republicanos ampliaron su dominio en el Senado y conservaron gobernaciones claves, haciendo retroceder a una "ola azul" que nunca llegó a materializarse del todo. Conocida por su inigualable destreza en la recaudación de fondos y su habilidad para mantener su asamblea electoral unida para los votos cruciales, desempeñó un papel importante en la promulgación de Obamacare, para luego perder el cargo y convertirse en líder de la minoría en 2011.

¿Tremendo éxito? Tras conocer los resultados, el presidente Trump presumió de un "tremendo éxito" en las legislativas, a pesar de que los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes.

"Los demócratas tendrán ahora su primera oportunidad para investigar los posibles nexos entre la campaña presidencial de Trump y Rusia, el imperio financiero del mandatario y cualquier acusación de corrupción contra altos funcionarios de su gobierno".

El primer enfado de Trump ocurrió cuando el periodista Jim Acosta, de la cadena CNN, rebatió la caracterización del presidente de la caravana de migrantes que avanza por México hacia Estados Unidos como una "invasión" inminente. Si le hacen pasar un mal rato, tal vez agregaremos algunos votos republicanos.

Se duda que la distancia entre este electorado y Trump se recorte. Por su parte, la probable futura jefa de la mayoría demócrata en la Cámara Baja del Congreso, Nancy Pelosi, también festejó los resultados como una rotunda victoria y aseguró "es un nuevo día" para el país.

"En un evento del Comité de Campaña del Congreso Demócrata en Washington el martes por la noche, una multitud gritaba "¡presidenta!

"Tuvimos un muy buen día, estoy muy orgulloso de lo que logramos", dijo.


Pelosi responds to Trump's retaliation threats if Dems subpoena his taxes or pursue investigations: "We have a responsibility to oversight ".

A esta izquierda se le ha unido ahora la joven de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez, quien a sus 29 años y defendiendo un "socialismo democrático", se convertirá en enero en la miembro más joven en la Cámara de Representantes. Hasta ahora no ha surgido ningún contrincante viable.

Además, agregó, los demócratas no tienen "nada, cero" de información comprometedora contra él.

Las batallas más disputadas aún por dilucidar son las de Florida, con el demócrata BillNelson defendiendo su asiento contra el exgobernador republicano RickScott, y el escaño por Arizona que deja vacante el republicano Jeff Flake y se disputan la demócrata Kyrsten Sinema y la conservadora Martha McSally.

En Georgia, otra demócrata afroestadounidense, Stacey Abrams, también parecía encaminarse hacia una derrota frente al republicano Brian Kemp. Los republicanos disponen actualmente de una cómoda mayoría (236 curules contra 193 demócratas, con seis vacantes).

Aunque los demócratas no comiencen un juicio político contra Trump, como se ha especulado casi desde que llegara a la Casa Blanca, sí podrán tener el control de las comisiones de control de la Cámara Baja, impulsar leyes y abrir procesos de investigación y control de poder.

“Los estadounidenses decidieron, y todos contentos.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]