Gobierno no ampliará el IVA a la canasta familiar

Gobierno no ampliará el IVA a la canasta familiar

Gobierno no ampliará el IVA a la canasta familiar

No habrá IVA para el 80% de la canasta familiar como se propuso en la Ley de Financiamiento Retiraron el artículo que le ponía IVA al 80% de canasta familiar para el próximo año.

Los ponentes de la reforma tributaria y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, están evaluando la opción de no modificar el sistema actual del IVA.

"El Gobierno guardó silencio y nunca nos presentó un plan B y por eso se llegó a la decisión de no al IVA a la canasta familiar", señaló Aguilar.

A diferencia de los años anteriores, este nuevo encuentro trae como antesala la controversia generada por la propuesta del IVA a toda la canasta familiar, sumada a la idea del senador Álvaro Uribe Vélez de entregar una prima adicional a los trabajadores que reciben hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

"Seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales".


'He escuchado a los colombianos, sé las preocupaciones que tienen', dijo el mandatario en relación con el creciente descontento generado por la intención de gravar con el 18 por ciento del Impuesto del Valor Agregado (IVA) los principales productos alimenticios.

El déficit fiscal de 14 billones de pesos es real.

Aunque no se gravará lo básico, algunos alimentos procesados podrían quedar con el impuesto.

No se descarta que deban implementarse recortes en otros sectores, además continúan en estudio propuestas como la de hacerle ajustes a la declaración de renta para personas naturales, dividendos y a las remesas.

Expertos en materia tributaria aseguran que es una medida desesperada para recaudar recursos, y que va a afectar a la clase media del país.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]