Un atentado a un consulado chino causa 38 muertos

Un atentado a un consulado chino causa 38 muertos

Un atentado a un consulado chino causa 38 muertos

"Tres hombres armados han tratado de entrar en el consulado chino y cuando han sido interceptados han comenzado a disparar sobre la policía que protegía el complejo", ha declarado el portavoz policial, Mohamed Ishfaq.

El ataque comenzó poco antes de las 9.30 horas (las 5.30 horas en España), cuando los atacantes comenzaron a disparar y a lanzar granadas y, según la fuente, el asalto ha sido neutralizado por las fuerzas de seguridad.

En estos últimos meses, se han producido varios ataques contra las fuerzas de seguridad paquistaníes en el noroeste del país, así como en la provincia de Baluchistán, en el suroeste, también en la frontera con Afganistán. "La operación ha terminado", aseguró Ishfaq, que afirmó que los terroristas no lograron entrar en el consulado.

Poco después, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, afirmó que los atacantes querían secuestrar a personal chino.

A su vez, la portavoz del Hospital Jinnah, Seemin Jamali, confirmó que dos cuerpos fueron trasladados al centro médico. "El objetivo del ataque es claro: no toleraremos la expansión militar china en suelo baluchi", afirmó el grupo en un comunicado.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, afirmó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que el "fallido" ataque es una reacción a los acuerdos "sin precedentes" que logró en un reciente viaje a China. "Es un incidente triste".


China cuenta con una gran presencia en territorio paquistaní debido al proyecto Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un multimillonario proyecto de infraestructuras financiado por Pekín con una inversión de 60.000 millones de dólares.

El gobierno chino reaccionó rápidamente con una condena del ataque y pidió a Pakistán que "tome medidas" para "garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos que trabajan allí", afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang en una rueda de prensa.

El CPEC, puesto en marcha en 2.015, financia la construcción de una ruta comercial que conectará la ciudad de Kasghar, en la provincia noroccidental china de Xinjiang, con el puerto paquistaní de Gwadar en Baluchistán, proporcionando al gigante chino una puerta al mar Arábigo.

Nadie reivindicó inicialmente el ataque, aunque la gran mayoría de este tipo de atentados contra mezquitas los ha protagonizado hasta ahora el grupo yihadista Estado Islámico (EI). En mayo de ese año, once operarios que trabajaban en la construcción de una carretera ligada al CPEC fueron asesinados en el distrito de Gwadar. En la explosión en el bazar Kalaya "murieron 20 personas y otras 25 resultaron heridas", dijo a Efe el portavoz de la administración de la zona, Mohamed Bilal.

En 2011, otro atentado perpetrado por un suicida acabó con la vida de 30 personas y dejó más de 50 heridos cuando estrelló una furgoneta cargada de explosivos contra un edificio del Gobierno.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]