El evento inaugural de la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El evento inaugural de la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El evento inaugural de la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Durante la ceremonia de inauguración de la XXXII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2018), las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Raúl Padilla López, presidente de la FIL y de la Asociación Civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, quien además de dar un panorama de las diversas actividades a llevarse a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2018, aprovechó su turno al micrófono para abordar temas políticos de interés nacional como la formación de una guardia nacional. "Yo escucho mucha resonancia", dijo al tapar los micrófonos.

Y mientras buscaba en su libreta el borrador del discurso que daría y "como uno suele estar muy emocionado, por si las moscas, escribí algo, es un borrador, y una vez más en una nueva estancia puedo reiterar ahora en público mi gratitud por México que en aquel año 1974 fue primero generoso amparo y rápida fuente de amistades, muchas y constantes, agregaría ahora que quizás fue por estupendo que son los premio, hay una cosa que los acompaña y los supera, es el contacto con los amigos viejos y con los amigos nuevos, que ya son muchos".

Durante un breve discurso, la autora uruguaya, que el 2 de noviembre pasado cumplió 95 años, expresó su gratitud por México, territorio que la acogió durante 11 años.

Igualmente agradeció al escritor mexicano Octavio Paz: "Él no sólo era un gran maestro sino un humano generosísimo".

Vitale, y su esposo el poeta Enrique Fierro, debió salir de Uruguay en 1974 obligada por la dictadura y ha vuelto apenas hace unos meses a su país.


Entre los autores que llevará Portugal sobresalen António Lobo Antunes, quien protagonizará una charla con la colombiana Laura Restrepo y presentará su libro "No es medianoche quien quiere"; Lídia Jorge, quien formará parte de una mesa de literatura y cine, y Gonçalo M. Tavares, que será entrevistado en el Pabellón del país invitado.

"La lectura y la escritura son un pilar de nuestra arquitectura intelectual, Quien lee un libro, lee al hombre, como enseña la poesía", reflexionó.

Además recordó la influencia de escritores como Fernando Pessoa y José Saramago, además de emergentes, como Ana Margarida de Carvalho, ganadora de premios de narrativa en su país.

En su discurso inaugural recordó que Portugal y Mexico tienen muchas coincidencias. Entre otras actividades se rendirá un homenaje por los 90 años del natalicio de Carlos Fuentes.

Finalmente, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hizo un llamado al diálogo a las próximas autoridades estatales y federales, al mismo tiempo que reconoció el legado de Juan José Arreola, escritor jalisciense del que este año se celebra el centenario de su nacimiento, y de Fernando del Paso.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]