Cien chilenos arribaron al país desde Venezuela en vuelo de Plan Retorno

Cien chilenos arribaron al país desde Venezuela en vuelo de Plan Retorno

Cien chilenos arribaron al país desde Venezuela en vuelo de Plan Retorno

La informacón fue suministrada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien señaló que el día lunes por la mañana, un avión de la Fuerza Aérea llevará de regreso a Haití a un grupo de 175 ciudadanos de ese país que pidió su retorno a través del plan humanitario, y esa misma aeronave llevará de vuelta a los chilenos desde Venezuela.

Los retornados, cuyas edades fluctúan entre los tres meses y los 90 años, fueron recibidos por el presidente Sebastián Piñera, quien subió al avión junto al canciller Roberto Ampuero para darles la bienvenida. "Van a encontrarse con un país muy cambiado, pero es el mismo país, con los mismos sentimientos, los mismos valores, los mismos principios que ustedes dejaron".

"Subir al avión y ver los rostros de alegría y de esperanza con que ustedes llegan a su patria, nos llenó de emoción", dijo Piñera, quien subrayó que algunos llevaban fuera de Chile más de cuarenta años.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que los hijos, los nietos, que siguen en Venezuela puedan venir a Chile y para que todas las familias se puedan unir (...) No los vamos a dejar solos", manifestó.


El gato "Misifús Oliver" se llevó parte de la atención por ser el pasajero 100 y tiene una vital importancia para su dueña ya que forma parte de un tratamiento para la ansiedad y como "apoyo emocional" por las migrañas.

Según un anota publicada por Unión Radio, estos chilenos pidieron regresar a su país por la situación de "vulnerabilidad extrema" en que se en el territorio venezolano.

El programa de asistencia en el exterior funciona desde el año 2015 y, hasta el momento, ha beneficiado a más de 300 chilenos que vivían en distintos países. Unos 75 chilenos ya habían regresado desde Venezuela.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]