Colisionan buques militares de Rusia y Ucrania — Tensión en Crimea

Colisionan buques militares de Rusia y Ucrania — Tensión en Crimea

Colisionan buques militares de Rusia y Ucrania — Tensión en Crimea

El incidente entre los guardacostas rusos, que dependen de los servicios de seguridad (FSB), y los buques ucranianos se produjo en el mar Negro el domingo cuando esos buques intentaban ingresar en el estrecho de Kerch para llegar al mar de Azov, una ruta marítima crucial para las exportaciones de cereales o acero producidos en el este de Ucrania.

Estos hechos provocaron que las relaciones entre ambos países fueran gélidas, pero en todo momento Rusia y Ucrania evitaron escenificar este enfrentamiento sobre el terreno y de forma directa.

La crisis actual entre Ucrania y Rusia comenzó con las protestas proeuropeas y la huida a Rusia y la destitución en febrero de 2014 del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

El ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este martes que entiende que Ucrania "tome sus precauciones militares" en respuesta a los "gravísimos incidentes" que se han producido en el Mar de Azov y mientras Rusia no acceda a liberar a los buques ucranianos apresados y garantizar la libertad de circulación.

Moscú confirmó el abordaje y el "uso de armas", acusando a los barcos ucranianos de llevar a cabo "acciones ilegales en aguas rusas".

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó este lunes los planes de Ucrania de imponer el estado de excepción y llamó a los socios occidentales de Kiev a "calmar" a las autoridades ucranianas. Kiev sostiene que había advertido previamente a la parte rusa del paso de su flotilla a través del estrecho de Kerch y que las acciones de las patrulleras rusas equivalen a "piratería".

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) denunció que agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania coordinaron la provocación en alta mar, uno de los cuales -el teniente Andréi Drache- fue detenido.

Además, trasladaron su solidaridad a Ucrania e insistieron en que nada justifica el uso de la fuerza por parte rusa. La orden fue dictada por el tribunal de Simferópol, la capital de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia. Occidente impuso importantes sanciones económicas a Rusia por la anexión de Crimea y su presunto papel en la guerra en el este de Ucrania.


Rusia no ha dado ninguna indicación de cuánto tiempo mantendrá bloqueado el estrecho, pero un cierre a largo plazo del tráfico civil equivaldría a un bloqueo económico de las ciudades ucranianas en la costa de Azov.

Kiev y occidente acusan a Rusia de apoyar militarmente a los separatistas, lo que Moscú desmiente, a pesar de numerosas pruebas que apuntan a lo contrario.

Y tanto Moscú como Kiev han estado aumentando su presencia militar en la zona.

"La misma noche, pedí una entrevista con el presidente ruso Putin".

Putin lo comentó tras la anexión: si Rusia no se hubiera anexionado Crimea, la OTAN habría desplegado ya tropas y armamento en ese territorio, lo que amenazaría la seguridad del país.

En los últimos meses, Rusia se ha dedicado a potenciar su presencia en la región, construyendo un puente de 19 kilómetros que une el país con la península.

Desde la anexión, Rusia reclama la soberanía de las aguas territoriales alrededor de la península en medio del tajante rechazo de Ucrania.

La Marina ucraniana aseguró por su parte haber avisado por anticipado a Rusia del recorrido de sus navíos.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]