Venezuela ratifica compromiso contra la violencia de género

Venezuela ratifica compromiso contra la violencia de género

Venezuela ratifica compromiso contra la violencia de género

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2018.

"Estamos hartas de que nos maten en las calles; esto es necesario porque como sociedad nos tenemos que unir para exigir a nuestro gobierno que haga algo con esta situación", comentó Perla, una de las participantes.

Y es que no sólo participaron integrantes de los colectivos, sino también las familias de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios, así como como de aquellas que se encuentran desaparecidas.

Desde el pasado 1 de septiembre -mes en que se activó la Alerta de Violencia de Género para Oaxaca que de manera directa involucra a 40 municipios de la entidad- a la fecha, 19 mujeres fueron asesinadas en el estado.

Sostuvo que este convenio permitirá fortalecer la capacitación con perspectiva de género en el Poder Judicial, además de hacer obligatoria la certificación de las y los abogados que realizan el acompañamiento jurídico de las mujeres víctimas de violencia, y en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, se establecerá una plataforma tecnológica para que aquellas mujeres que cuenten con órdenes de protección dictadas por un juez, así como sus hijos, ingresen con rapidez a los albergues manejados por la administración estatal. También a la creación de espacios seguros libres de violencia y al impulso de las acciones de sensibilización en el ámbito educativo, con la inclusión progresiva de contenidos específicos en el currículum académico.


La Junta de Castilla y León ha aprobado un procedimiento de actuación para prescribir la prestación de la Acreditación administrativa de la condición de violencia de género, además de otros dos procedimientos de actuación para garantizar la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género drogodependientes y con problemas de salud mental, que incluyen si es preciso la acogida residencial. "Sin ser humilladas o desvalortizadoes, ententes y respetadas, porque no sóm una cosa, no somos prpietat de nadie", y han mandado un mensaje claro a las fuerzas de la orden, a la magistratura y a todos los estamentos para que "garanticen la seguridad y la integridad de las mujeres".

La Defensoría del Pueblo rechaza todo acto de violencia basada en género y continuará su labor de acompañamiento a todas las mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia.

Según la Organización de las Naciones Unidas "un 35% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero íntimo o violencia sexual por parte de otras personas (sin contar el acoso sexual) en un momento determinado de su vida".

Silvia Guichard Moreno, integrante de la Codehutab, acusó que las autoridades no han cumplido a las tabasqueñas, y como prueba, dijo, están los 28 casos de feminicidios que se han presentado en lo que va de este año, la mayoría sin resolverse.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este lunes, la comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas de la LXIII Legislatura Local que preside la legisladora Leticia Hernández Pérez, llevó a cabo un ciclo de conferencias denominado "Rumbo a una democracia sin violencia política en contra de las mujeres", con el objeto de enriquecer el trabajo legislativo.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]