El dólar se disparó $ 1,44 y rozó los $ 40

El dólar se disparó $ 1,44 y rozó los $ 40

El dólar se disparó $ 1,44 y rozó los $ 40

Básicamente porque frustraba una de las iniciativas que tomó para dar la primera señal a la sociedad de que lo peor de la crisis provocada por la devaluación está empezando a quedar atrás: la de aprovechar la baja del 31% que tuvo la cotización del crudo en dos meses para impulsar un descenso en los precios locales de los combustibles en los próximos días, tras las 14 subas que los encarecieron 65% en promedio este año.

El dólar subió casi $ 1,50 y terminó en $39,97, promedio, aunque en algunas entidades bancarias privadas de la city santiagueña incluso volvió al terreno de los $ 40 debido a una fuerte presencia de la demanda y una oferta insuficiente para poder abastecerla.

Además, se destacó que "el BCRA va a camino a sobrecumplir por segundo mes consecutivo su objetivo de crecimiento nulo de la base monetaria y seguirá monitoreando atentamente el mercado monetario para absorber todo exceso de liquidez que pudiera existir".Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, sostuvo que "una combinación de factores, entre los que se pueden mencionar el desarme del "carry trade", vencimientos importantes de obligaciones con el exterior y el inexorable inicio del cierre y compensaciones propias de cada fin de mes, parecen haberse aliado para desatar una corrección del dólar con una magnitud no prevista".

En otro aspecto, el Central colocó $ 140.075 millones en Leliq, con un rendimiento promedio del 61,24% y una tasa máxima de corte del 61,69%.


La baja de 39 centavos alejó por el momento a la cotización del dólar de los $ 40. En tanto, el peso mexicano avanzó 1,01% y el peso chileno 0,2%.

Para el operador Christian Buteler, la suba del billete verde a nivel doméstico responde a tres motivos principales.

En el Rofex se operaron u$s 1511 millones, de los cuales más del 77% se pactó entre noviembre y diciembre, con precios finales a $ 39,50 y $ 40,92 respectivamente; y tasas del 60,09% y 49,94% TNA. Se estima que el BCRA estuvo vendiendo en este mercado. La movilidad ascendente del tipo de cambio se mantuvo hasta bien entrado el último tramo del día, lapso en el que se alcanzó el registro máximo cuando se operó en los $ 39,15.

Suscribite a El Destape y formá parte de los que luchamos por el derecho a la información. El "contado con liquidación" trepó el viernes $ 1,58 a $ 37,81. Por último, las reservas del Bcra cayeron el lunes USD 145 millones y cerraron en USD 51.591 millones.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]