México pide a Estados Unidos se investigue ataque a migrantes

México pide a Estados Unidos se investigue ataque a migrantes

México pide a Estados Unidos se investigue ataque a migrantes

Miembros de la caravana de migrantes durante su paso por México.

Gerardo García Benavente, comisionado del Instituto Nacional de Migración, informó que fueron repatriados aquellos que fueron detenidos "en plena flagrancia".

En entrevista para MilenioTV, el funcionario advirtió: 'tenemos identificadas a dos o tres personas que instigaron a los migrantes a romper el cerco de la policía, la mexicana, que no estaba armada, para tratar de llegar a la frontera.

El mandatario enfatizó en que los migrantes no entrarán a EE.

Amnistía Internacional denunció este martes 27 de noviembre que los migrantes centroamericanos que están en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el norte de México, esperando poder entrar en Estados Unidos, se encuentran en "condiciones insalubres" con escasez de alimentos y agua.

"Si por alguna razón es necesario, cerraremos la frontera sur".


Trump en el Despacho Oval.

El acuerdo, calificado por el periódico como una victoria para el Presidente estadounidense, Donald Trump, modifica los principios de la política de asilo que ha sido seguida y pone una barrera a los migrantes centroamericanos que intentan llegar a los Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia en sus países.

La cancillería de El Salvador dijo que hace un llamado a México y a Estados Unidos para mantener el respeto a los derechos de los migrantes, a quienes Trump ha llamado "criminales" y ha expresado que son gente "muy dura". Háganlo por avión, por autobús, como quieran, pero ellos NO VAN A ENTRAR A EU. "¡ Congreso, financie el muro!"

La decisión de los que regresan a sus países se dio tras los hechos del domingo, cuando centenares de centroamericanos cruzaron el canal del río Tijuana para intentar saltar la valla fronteriza e ingresar a Estados Unidos, acción repelida por autoridades estadounidenses con gases lacrimógenos.

Ante el ataque con gases lacrimógenos, de los integrantes de la Patrulla fronteriza norteamericana, la multitud intentó protegerse, mientras según testimonios, las madres auxiliaban a los niños y la muchedumbre se arremolinaba sobre la línea fronteriza, empujándose entre ellos, en medio de gritos y llantos de los menores.

Tras los hechos, el gobernador del estado mexicano de Baja California (noroeste), Francisco Vega, solicitó al gobierno federal de México que considere la caravana como un asunto de seguridad nacional ante las posibles repercusiones para la entidad si se sale de control.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]