El Corte Inglés firma una alianza global con la china Alibaba — Internet

El Corte Inglés firma una alianza global con la china Alibaba — Internet

El Corte Inglés firma una alianza global con la china Alibaba — Internet

Ambas compañías tienen como objetivo aprovechar "sus respectivas fortalezas" y las de sus distintas unidades de negocio y empresas asociadas, incluyendo Tmall, Alibaba Cloud, Alipay y AliExpress, que podrán colaborar en el desarrollo de las iniciativas correspondientes, según un comunicado conjunto.

El Corte Inglés ha firmado un "acuerdo de intenciones" con Alibaba, una de las empresas más importantes de China y el principal rival de Amazon en el mundo. A través de esta estrategia, esperan pegar un golpe en la mesa y dar la batalla en un sector que está dominado por el gigante Amazon. A cierre de 2017, la compañía española contaba con más de 90 grandes almacenes a los que habría que sumarle las tiendas de otras marcas del grupo como Supercor, Óptica 2000 o Sfera.

De esta manera, El Corte Inglés venderá sus productos y marcas en China, mientras que los clientes de AliExpress, plataforma de Alibaba, podrán recoger sus productos en sus centros físicos. "Tendrá la oportunidad de acceder a un paquete integral de soluciones tecnológicas proporcionado por Alibaba Cloud, el área decloud computing de Alibaba Group, que incluye el análisis de big data para la toma de decisiones empresariales en tiempo real; y herramientas de inteligencia artificial que ofrecen la personalización de la oferta para una mejor atención al cliente", explican.

Según ECI, "el objetivo final sería permitir a los consumidores de Alibaba acceder a una gama más amplia de grandes marcas españolas e internacionales que se venden en las tiendas de El Corte Inglés, incluyendo la posibilidad de dar a conocer nuevos productos made in Spain".

Estas iniciativas vienen después del acercamiento que ambas compañías iniciaron el pasado mes de noviembre, cuando AliExpress abrió una pop up en el centro comercial de El Corte Inglés de Sanchinarro (Madrid). También podrá utilizar los grandes almacenes como punto de recogida de sus productos.


En cuanto a métodos de pago, El Corte Inglés incorporó en marzo pasado Alipay, la plataforma de pago móvil inteligente operada por Ant Financial, compañía asociada al grupo Alibaba, para hacer más fáciles y seguras las compras a los turistas chinos que visitan España.

Ambas firmas también trabajarán "estrechamente" en la utilización de infraestructuras y canales logísticos. Así, Alibaba se podrá beneficiar del conocimiento y capacidades logísticas de la empresa española, y utilizar sus centros físicos como puntos de recogida para compras online a través de AliExpress. "Este acuerdo nos va a permitir aunar el mundo físico y el 'on line', ofreciendo la mejor experiencia de compra al cliente".

Del Pozo subrayó que el hecho de contar con grandes almacenes en las mejores ubicaciones de las principales ciudades españolas y portuguesas, unido a la confianza que genera El Corte Inglés en los consumidores y a la tecnología de Alibabá, les permitirá ofrecer "una propuesta de valor imbatible". Víctor del Pozo cree que "estamos escribiendo el futuro y situándonos a la vanguardia de la tecnología y del comercio".

Se trata de un gran acuerdo global que se enmarca en el proceso de transformación digital de El Corte Inglés, en el que pretende explotar junto a Alibaba las oportunidades de omnicanalidad que ambas plataformas pueden ofrecer a sus clientes.

Las declaraciones de Rodrigo Cipriani, director de Alibaba Group para España, Italia, Portugal y Grecia, dejan claro que es un acuerdo de intenciones que todavía tiene que materializarse.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]