Por culpa de Emma Coronel regañan a la defensa de "El Chapo"

Por culpa de Emma Coronel regañan a la defensa de

Por culpa de Emma Coronel regañan a la defensa de "El Chapo"

Martínez también relató los métodos del transporte de droga de México a Estados Unidos.

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera escuchó las declaraciones del segundo testigo en su contra.

El entonces comandante de la policía judicial dijo a Guzmán que "debía cambiar métodos" y utilizar barcos en vez de aviones para transportar la droga desde Colombia a México, porque el transporte aéreo sería detectado por Estados Unidos.

Martínez dijo que entre 25 y 30 toneladas de cocaína se transportaban en las latas al año, lo que equivalía a ganancias de entre 400 y 500 millones de dólares.

Martínez, inicialmente un contrabandista de electrodomésticos estadounidenses a México, conoció al 'Chapo' cuando era piloto.

Con aviones, Martínez calculó que entre 1987 a 1990, Guzmán recibió entre 150 a 200 vuelos con hasta 800 kilos de cocaína cada uno.

Se encargaba de hablar con los carteles en Cali y Medellín para recibir de ellos "la mayor cantidad posible" de cocaína, almacenarla y enviarla.

Los sobornos a González Calderoni permitían al Cártel de Sinaloa "trabajar", además de que le proporcionaba a Guzmán toda clase de información, de acuerdo con Martínez. Mencionó que el dinero era enviado en aviones del sinaloense.


Testigo protegido de la Fiscalía, Martínez entró a la sala del juez Brian Cogan, que preside el caso, vestido con chaqueta y pantalón azul, camisa azul claro y corbata roja sin voltear a mirar a su exjefe, a quien identificó por pedido de la Fiscalía. Empezó trabajando como piloto para Guzmán pero después pasó a ser gerente de operaciones, abriendo y cerrando oficinas del cártel en la Ciudad de México, entre muchas otras cosas.

Al excomandante Guillermo González lo asesinaron en Texas en el 2003.

El Azul les autorizó la revancha, iniciándose así la guerra contra el cártel de Tijuana, en lo que Guzmán invirtió "muchísimo dinero" en comprar armas. "Trabajaba única y exclusivamente para el señor Guzmán", confesó Martínez Martínez, quien se refirió a "El Chapo" como el único jefe que le daba órdenes.

En sus argumentos iniciales, al comenzar el juicio, el abogado del 'Chapo' Jeffrey Lichtman intentó socavar la credibilidad de Martínez, al asegurar que "se le cayó la nariz" de consumir tanta cocaína, hasta cuatro gramos por día.

LE PUEDE INTERESAR:Piloto de "El Chapo" declara que estuvo a cargo de contactar a cárteles de ColombiaEl narcotraficante mexicano está detenido bajo un régimen de máxima seguridad que impide los contactos familiares.

La joven fue sorprendida con un teléfono celular en el tribunal federal de Brooklyn, donde los aparatos electrónicos están estrictamente prohibidos, como parte de las altas medidas de seguridad por el llamado "juicio del siglo".

Habló con su esposa.

Fiscales federales de Nueva York pidieron sancionar a los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán por presuntamente permitir que el capo tuviera comunicación no autorizada con su esposa, Emma Coronel, publicó Proceso. El juez que reprendió al equipo de defensa dijo que era "inaceptable" que la esposa de "El Chapo" tenga un teléfono.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]