Cinco acuerdos pueden firmar Panamá y la República Popular de China

Cinco acuerdos pueden firmar Panamá y la República Popular de China

Cinco acuerdos pueden firmar Panamá y la República Popular de China

Los Gobiernos de España y de China han firmado este miércoles veinte acuerdos comerciales, institucionales y culturales durante la primera visita en 13 años de un presidente del gigante asiático al país ibérico.

El líder chino elogió los vínculos de su país con España durante una visita de estado que culminará en una cena de gala ofrecida por el rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid.

"También lo es de los grandes progresos realizados en las últimas décadas, que nos han permitido construir una relación estructurada, densa y basada en el respeto, el mutuo compromiso con los principios de unidad e integridad nacional, la confianza y la voluntad de crecer juntos", ha asegurado el jefe del Estado.

Así, sin llegar a mencionar la guerra comercial de China con Estado Unidos, Xi ha destacado que la situación internacional experimenta una "inestabilidad e incertidumbre sin precedentes" en la que el mundo se enfrenta a la "encrucijada de hacia dónde va la humanidad", si hacia la ampliación de la globalización económico y el libre comercio o hacia el unilateralismo y el proteccionismo. Pensamos que de ninguna forma la agenda bilateral con China afectará las relaciones entre Panamá y Estados Unidos, que es una muy estrecha y ha sido así desde hace 100 años', añadió De Saint Malo.

El presidente Xi arribará a suelo panameño el domingo 2 de diciembre en horas de la noche y las actividades oficiales tendrán lugar el lunes 3 de diciembre.

Dijo que China aprecia sus intercambios amistosos con el Senado y el Congreso de los Diputados de España.

Los altos funcionarios, sin embargo, dijeron que España no apoyará oficialmente la iniciativa de Xi llamada "Ruta de la Seda”, pese a las referencias a ella en una declaración conjunta".


En cambio, el gobierno español se ha mostrado interesado en explorar con China proyectos conjuntos en terceros países, especialmente en África y América Latina.

Los manifestantes llevaban una pancarta escrita en chino que decía "Bienvenido Xi Jinping, detengan la persecución", informó Todo Noticias.

Las relaciones entre Panamá y China han arrancado a un paso vertiginoso y no parecen entrar en pausa.

"Lo que queremos es que Panamá sea la puerta de entrada para China en Latinoamérica (.) Aprovechar la conectividad marítima y aérea que tenemos para el resto de la región, para que (.) las empresas chinas se establezcan aquí y puedan distribuir sus productos y ver el mercado de Latinoamérica", dijo.

Con motivo de la primera reunión formal del Consejo Asesor Empresarial España-China, Sánchez ha celebrado que los acuerdos firmados hoy plasman "en resultados" los esfuerzos empleados por ambos países.

Tras su visita de dos días a España, Xi viajará a Argentina el jueves para participar en una cumbre de líderes del G20.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]