Firman Estados Unidos, México y Canadá acuerdo comercial

Firman Estados Unidos, México y Canadá acuerdo comercial

Firman Estados Unidos, México y Canadá acuerdo comercial

Durante su intervención en la conferencia de prensa junto a Trump y Trudeau, Peña Nieto señaló que una vez que el tratado estuviera firmado por los tres líderes, pasaría a ser ratificado por el Congreso de cada país.

Aunque México y Canadá habían exigido como requisito para firmar el pacto que se les eximiera de los aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio impuestos por EE.UU., finalmente se plegaron a rubricarlo sin haberlo logrado.

El presidente no espera encontrar ahora "muchos problemas" para que el Congreso estadounidense refrende el tratado, que considera "un modelo para cambiar el comercio para siempre".

El nuevo pacto comercial es conocido como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por sus siglas en inglés). Este hito también protegerá los derechos de propiedad intelectual.

Las redes sociales no "perdonaron" los errores del aún presidente de México y los memes aparecían en cada escándalo de Enrique Peña Nieto.

El acuerdo se concretó luego de la renión de Trump esta mañana con al presidente Mauricio Macri, y se llevó a cabo en el hotel Duhau cerca de las 10.30.

Justin Trudeau llegó a Buenos Aires para asistir al G20
México, Estados Unidos y Canadá firman tratado comercial

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó de "histórico" el acuerdo pero, menos efusivo, sostuvo que la ausencia de un pacto era una amenaza que representaba una "grave incertidumbre económica, que habría causado mayores daños" a la economía de los tres países.

De acuerdo con fuentes de la Embajada de Estados Unidos en el País, la funcionaria estadounidense llegó desde Argentina, donde ayer se celebró la Cumbre del G-20, en un vuelo comercial.

"Señor Peña Nieto y señor Trudeau, quiero reconocer su esfuerzo y agradecimiento porque en verdad estamos trazando un futuro para Canadá y México", dijo el presidente de EU.

"La renegociación del tratado permitió también encaminar a nuestra región hacia una integración más inclusiva y atenta a las demandas de nuestras sociedades", afirmó.

"Hace 24 años, el TLCAN marcó un nuevo estándar para los acuerdos comerciales de esa época, hoy el T-MEC es el primer tratado comercial que incorpora elementos para atender el impacto social del comercio internacional", explicó.


Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]