Aviones cargados con cocaína 'invadían' los cielos de México

Aviones cargados con cocaína 'invadían' los cielos de México

Aviones cargados con cocaína 'invadían' los cielos de México

Narró en el juicio que en los años 90, un barco con 20 mil kilogramos de cocaína de los Carrillo Fuentes se hundió, por lo que el Chapo se comprometió a pagar los 42 millones de dólares de la deuda. "Estas personas eran un riesgo contra mi organización o contra mí mismo".

También relató que donó al menos medio millón de dólares para la campaña presidencial de Ernesto Samper, y que sobornó a periodistas colombianos de "televisión, periódicos" para que no se publicase información sobre él. "El Chapo", ex líder del cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más conocidos que existen, se ha declarado inocente de acusaciones de acumular una fortuna multimillonaria al traficar toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos.

Si es hallado culpable puede ser condenado a cadena perpetua. Su juicio, ahora en la cuarta semana, podría durar tres meses más.

El juez Brian Cogan expresó que no le gusta que la defensa de Guzmán Loera fuerce a Ramírez Abadía a dar una descripción de los asesinatos que mandó cometer para que al jurado desestime sus palabras. Al testigo, por ejemplo, los abogados de "El Chapo" le preguntaron por la motosierra que supuestamente le gustaba usar en sus asesinatos a Iván Urdinola, para quien Abadía trabajó en el cartel.


"Es imposible ser el líder de un cartel en Colombia sin que haya violencia", se justificó ante el abogado defensor William Purpura, a cargo de su contrainterrogatorio. Este respondió " dulce, candy, bonbón", con una sonrisa.

Purpura, que buscó socavar su credibilidad como testigo, hizo la cuenta, y dijo al jurado que si el Chupeta logra reducir su pena cinco años a 25 años de cárcel, lo mínimo que establece su acuerdo de cooperación con la fiscalía, pasaría en prisión apenas "60 días por asesinato".

Mientras tanto, la defensa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera reveló documentos que muestran que Ramírez Abadía pagó para que se cometieran 150 asesinatos en Colombia, uno de ellos destaca por haber desembolsado una suma de 338 mil dólares para ejecutarlo. El cártel de "El Chupeta" había matado al hermano de una de ellas.

A los agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en Colombia, el Chupeta contó que les enviaba prostitutas y regalos, incluido apartamentos, a través de policías colombianos de élite que corrompía.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]