Confirman sentencia de 9 años de prisión para "la manada" — España

Confirman sentencia de 9 años de prisión para

Confirman sentencia de 9 años de prisión para "la manada" — España

Los cinco jóvenes se grabaron a sí mismos con sus teléfonos móviles y alardearon de los hechos en un grupo de WhatsApp en el que se hacían llamar "La Manada".

Cabe recordar que en 2017, cuando se dio a conocer la primera sentencia, se generó una ola de manifestaciones en España, donde el movimiento feminista ha cobrado especial fuerza en los últimos años. Poco antes, el 8 de marzo, el país había vivido una inédita huelga en defensa de los derechos de las mujeres, en la que participaron millones de personas.

Los jueces de la audiencia entendieron que los abusos se produjeron sin el consentimiento de la joven, pero no se "usó violencia ni intimidación", condiciones para que la agresión se considere violación y pese a que el fallo consideró que el acto tuvo lugar sin el consentimiento de la víctima. Los acusados, José Ángel Prenda, Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Guerrero fueron condenados a nueve años por abusos sexuales continuados, a la inhabilitación del sufragio pasivo, a pagar una indemnización, así como a no poder acercarse, ni a mantener contacto alguno con la víctima.

"La víctima adoptó una actitud de sometimiento y pasividad", indicó la corte en un comunicado.

No obstante, este tribunal regional estimó uno de los motivos de los recursos, en concreto la petición de absolución de los inculpados del delito contra la intimidad por la grabación parcial de los hechos.

Según el Código Penal español, debe existir intimidación y violencia para que un hecho se considere violación.

1 Concentracion para protestar por la nueva sentencia sobre ‘La manada’ que se produjo ayer por la tarde en el centro de Sevilla. 2 Una mujer sostiene una pancarta con el lema ‘¿Cuenta ya como violació- JOSÉ MANUEL VIDAL  SUSANA VERA  VI
Confirman la condena de 9 años de cárcel a La Manada

Los miembros de La Manada fueron condenados por la Audiencia Provincial de Navarra en abril pasado a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento, es decir, cometido aprovechándose de su superioridad.

Los fiscales habían pedido penas de prisión de 22 años y 10 meses.

Es por esto, que dos de los cinco jueces, todos hombres, emitieron una opinión diferente, ya que señalaron que se trató de "un acto de intimidación y coacción creado por todos ellos, tendiendo una encerrona a la víctima, teniendo en cuenta la prácticamente nula posibilidad de ésta de huir y/o escapar".

Existe "una brecha (.) entre la sociedad y determinados sectores de la judicatura", manifestó Asirón a periodistas.

La defensa de los cinco agresores alegó que la relación sexual fue consentida.

Frente a este fallo, se realizan concentraciones en varias ciudades del país a partir de las 18h de este miércoles 5 de diciembre, frente a las distintas instituciones de justicia, para expresar la condena a "la justicia machista".


Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]