Evo Morales empezará su carrera a la Presidencia por cuarta vez

Evo Morales empezará su carrera a la Presidencia por cuarta vez

Evo Morales empezará su carrera a la Presidencia por cuarta vez

El TSE aprobó ocho de los nueve binomios de partidos políticos y alianzas registrados ante el ente electoral para las elecciones primarias a celebrarse en enero de 2019.

Detalló que recibieron luz verde las postulaciones de Ruth Nina por el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); Félix Patzy Paco por el Movimiento del Tercer Sistema (MTS); y Juan Evo Morales Ayma por el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Morales logró finalmente a fines del 2017 que el Tribunal Constitucional autorizara la candidatura del mandatario para un nuevo período, entre el 2020 y el 2025, arguyendo que era su derecho humano hacerlo.

El anuncio se efectuó en las oficinas de la antigua Corte Nacional Electoral en La Paz, mientras la sede central del tribunal permanece cercada por grupos contrarios a una posible reelección de Morales.

"Hoy la democracia boliviana fue herida de muerte por un TSE que hizo oídos sordos al clamor de millones que pedían respeto al voto soberano".


"El TSE, como quien lee un instructivo intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales", dijo Mesa en Twitter. "¡Los bolivianos juzgaremos esta traición a la Patria!", escribió en Twitter el líder del partido derechista Demócratas y gobernador del departamento oriental de Santa Cruz, Rubén Costas.

- "Frenar la dictadura" - Por ello "llamamos a la unidad para frenar la dictadura. No nos rendimos, venceremos la opresión", expresó Doria Medina.

En una declaración a los medios en la que no se aceptaron preguntas, la presidenta del tribunal, María Cristina Choque, comunicó la decisión de habilitar varias candidaturas, entre ellas la de Morales, para las primarias del próximo 27 de enero, previas a las elecciones generales de octubre de 2019 en Bolivia.

Horas antes del anuncio del TSE, las organizaciones sociales y sindicales que apoyan al Gobierno habían denunciado que las protestas opositoras buscaban crear un clima de "convulsión" para impedir las elecciones.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]