Mujer estéril logró ser mamá con útero trasplantado de donante muerta

Mujer estéril logró ser mamá con útero trasplantado de donante muerta

Mujer estéril logró ser mamá con útero trasplantado de donante muerta

Una mujer de 32 años, oriunda de Brasil, que nació sin el útero (síndrome conocido como Mayer-Rokitansky- Küster-Hauser), se convirtió en la primera mujer estéril en América Latina y en el mundo en recibir este órgano trasplantado de una donante muerta y concebir a un bebé.

Cuando comenzó a tener la menstruación, se le introdujeron los óvulos ya fecundados y a continuación dio inicio la fase natural del embarazo. Hasta el ahora se habían intentado 10 trasplantes con donantes fallecidas, todos sin éxito.

Con anterioridad se habían realizado otros 10 trasplantes de útero de donantes fallecidas en Estados Unidos, la República Checa y Turquía, pero este es el primero en dar lugar a un bebé vivo, informó EFE.

El útero procedía de una mujer de 45 años que murió de un derrame cerebral y donó varios órganos (corazón, hígado, riñones), de factor Rh 0 positivo.

Pasaron nueve meses y finalmente llegó ese ser tan esperado: dio a luz a su beba, que pesó 2,550 kilos y se encontraba en perfecto estado de salud. El útero fue retirado durante la cesárea para poder suspender el tratamiento inmunosupresor, muy duro para la paciente.


Hasta ahora, "el único embarazo acontecido después de un trasplante de útero retirado post mortem fue en 2011 en Turquía" y resultó en un aborto espontáneo, según el doctor Srdjan Saso, del departamento obstétrico del Imperial College de Londres.

El primer parto que se produjo a partir de trasplante uterino de un donante vivo tuvo lugar en Suecia en 2013 y también se publicó en The Lancet.

Sin embargo, este suceso realizado por un equipo médico del Hospital das Clínicas de Sao Paulo, consideró que el logro que tuvieron por la operación facilitará "la adopción generalizada", para que más mujeres tengan la posibilidad de optar a este tipo de trasplantes.

Esta exitosa experiencia presenta "varias ventajas respecto a un útero de una donante viva: el número potencial de donantes es mayor, es más barato y evita los riesgos para la donante viva".

Actualmente, la donación de útero solo se puede llevar a cabo a partir de familiares, de modo que las opciones se reducen ya que existen pocos donantes vivos.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]