China convoca a embajador de EEUU por arresto de directora de Huawei

China convoca a embajador de EEUU por arresto de directora de Huawei

China convoca a embajador de EEUU por arresto de directora de Huawei

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió este sábado a Canadá que libere de inmediato a Meng Wanzhou, directora financiera y vicepresidenta de Huawei Technologies y advirtió que de lo contrario habría consecuencias.

Por otro lado, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, emitió una advertencia al embajador de Canadá en Pekín, John McCallum, y lo había convocado para presentar una "fuerte protesta".

El viceministro de Relaciones Exteriores calificó el caso "extremadamente desagradable".

Claro que China no se quedó ahí y el sábado convocó al embajador de Canadá en Pekín tras la detención calificada de "inadmisible y vil" en ese país de la directora financiera de Huawei.

Meng Wanzhou fue arrestada el pasado domingo en Canadá por pedido de los Estados Unidos, que la procesa por romper las sanciones impuestas a Irán, al exportar productos de origen estadounidense a ese país.

En el caso de ser extraditada a Estados Unidos, Meng enfrentaría cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras, según los alegatos escuchados el viernes ante un tribunal canadiense, con una sentencia máxima de 30 años por cada cargo.


Mientras, Huawei aseguró el viernes que la compañía tiene "toda la confianza" de que los sistemas legales de Canadá y EEUU "llegarán a la conclusión correcta", recalcando que la tecnológica "cumple con todas las leyes aplicables".

En el marco de la cumbre del G-20 realizada en Buenos Aires el pasado fin de semana, el presidente Donald Trump y su contraparte chino Xi Jinping aparentemente establecieron una tregua, aunque este pacto de caballeros no ha podido ser confirmado por fuentes independientes.

El Ministerio además declaró que Estados Unidos debería retirar su orden de arresto.

La segunda razón es que el Gobierno de EE.UU afirma que Huawei, por su afinidad con el Gobierno chino, está utilizando su tecnología para espionaje en suelo americano.

La prueba de que las dos compañías eran una es que empleados de SkyCom utilizaban direcciones de correo electrónico de Huawei y que los gerentes de la primera eran empleados del fabricante chino, explicó la fiscalía canadiense ante el juez William Ehrcke.

La empresa fue fundada en 1987 por Ren Zhengfei y estaba ubicada en Shenzhen, China, donde operaba como representante de ventas para una compañía de Hong Kong productora de switches para centrales privadas.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]