El Voyager 2 abandonó nuestro sistema solar

El Voyager 2 abandonó nuestro sistema solar

El Voyager 2 abandonó nuestro sistema solar

La sonda Voyager 2 -diseñada inicialmente para una misión de cinco años a Júpiter y Saturno- se encuentra a unos 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, pero sus mensajes siguen llegando a nuestro planeta, con un desfase de 16 horas y media. Con esto pudieron determinar que, cuando cruzaron el límite, la misión dejó de recibir el viento solar caliente del sol y chocó con el viento frío del medio interestelar.

En realidad, la Voyager 2 salió de la Tierra 16 días antes que la Voyager 1; pero debido a esta trayectoria más larga por Urano y Neptuno, ha tardado seis años más en conseguir el mismo logro.

La Voyager 2 lleva consigo un instrumento pionero que envía observaciones de esta parte inexplorada del espacio, transmitiéndolas a más de 11 mil millones de millas a los científicos. "En comparación, la luz que viaja desde el Sol tarda unos ocho minutos en llegar a la Tierra", explicó este lunes en su sitio web la NASA para dar una idea de la distancia que separa a la sona de nosotros. "Este flujo, llamado viento solar, crea una burbuja, la heliosfera, que envuelve a los planetas de nuestro sistema solar".

"El PLS utiliza la corriente eléctrica del plasma para detectar la velocidad, densidad, temperatura, presión y flujo del viento solar". El 5 de noviembre el Experimento observó una reducción constante en la velocidad de las partículas del viento solar. En realidad, fue el pasado octubre cuando empezaron a detectarse los primeros indicios de que la Voyager 2 había salido de la influencia del sol; pero eso no significa que haya salido del sistema solar.

"Trabajar en Voyager me hace sentir como un explorador, porque todo lo que estamos viendo es nuevo", dijo en un comunicado John Richardson, investigador principal del instrumento PLS y científico investigador principal del Instituto de Tecnología de Massachusetts. "Aunque la Voyager cruzó la heliopausa en 2012 lo hizo en un lugar y tiempo distinto y sin los datos del plasma. Así que estamos viendo cosas que nadie ha visto antes ".

La sonda Voyager 2 'abandona el sistema solar'
Otra nave se escapó del Sistema Solar

"Todavía hay mucho que aprender sobre la región del espacio interestelar más allá de la heliopausa -límite entre la heliosfera y el espacio interestelar-", comentó Ed Stone, uno de los especialistas a cargo del proyecto.

Según informa la propia agencia norteamericana, el objetivo de las naves es tener una visión detallada sobre cómo la heliosfera reacciona al viento interestelar.

La NASA también está preparando una misión adicional, la próxima sonda de aceleración y mapeo interestelar (IMAP), que se lanzará en 2024, para capitalizar las observaciones de los Voyagers. Mientras la Voyager 1 seguía su camino, la Voyager 2 continuó analizando más planetas, como Urano y Neptuno. Para abandonarlo, tendrían que superar la Nube de Oort, una colección de objetos espaciales bajo la influencia gravitatoria del Sol. La Voyager 2 tardará unos 300 años en llegar a la Nube de Oort y unos 30.000 años más en atravesarla.

Las sondas Voyager se alimentan con calor de la descomposición del material radioactivo, contenido en un dispositivo llamado generador de radioisótopos (RTG). Es la única nave hasta el presente que has sobrevolado estos dos gigantes helados.

A medida que la nave espacial volaba a través del Sistema Solar, se utilizaba la reprogramación por control remoto para dotar a los Voyager con mayores capacidades que las que tenían cuando abandonaron la Tierra.


Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]