Ya no habrá subsidios a la tasa para vivienda no VIS

Ya no habrá subsidios a la tasa para vivienda no VIS

Ya no habrá subsidios a la tasa para vivienda no VIS

La presidente del gremio, Sandra Forero Ramírez indicó que la inversión estimada para lograr ese objetivo sería de unos 35,2 billones de pesos, y por segmentos 102.200 unidades serán Vivienda de Interés Social (VIS), 50.300 en el segmento medio y 23.100 en el alto.

Por primera vez en tres años los colombianos ya no contarán con subsidios de vivienda para la clase media: este lunes se conoció la resolución del Ministerio de Hacienda que confirmaba la terminación del programa que daba un auxilio de 2,5 puntos a la tasa de interés de viviendas no VIS de precios entre los 135 y 435 salarios mínimos legales vigentes ($105 millones y $340 millones para el 2018).

"Ese era el subsidio más eficiente que tenía el Gobierno pues por cada peso invertido jalonaba 11 pesos, porque una persona que tenía un crédito barato hacia el esfuerzo de llevar sus recursos de ahorro a la cuota inicial y sacaba la cuota del préstamo. Además este sector también se ve impactado por la ley de financiamiento y va a generar un impacto negativo en la construcción", puntualizó Henao.

El Gobierno informó que inmuebles para vivienda que superen un costo de $105 millones no estarán cobijados por beneficios crediticios a partir de 2019.

"Este ha sido un muy importante instrumento contra-cíclico, y creemos que, en una fase de recuperación de la economía, estas herramientas pueden tener más beneficios económicos que costos", agregó la líder gremial. Este beneficio se había acordado con el sector constructor para estimular la compra de vivienda en el país y en general el sector edificador del país.


Por su parte, Víctor Saavedra, viceministro de Vivienda, asegura que "las metas de crecimiento del sector de vivienda no se deberían ver afectadas (4 % en 2019)".

¿Y los sueños de clase media?

"Esperamos que el Gobierno retire el impuesto a la vivienda usada para que por lo menos si no habrán subsidios para la clase media que no afecte la inversión en este tipo de vivienda". "Este Programa facilita la financiación de viviendas de interés social nuevas urbanas, a través de créditos hipotecarios y contratos de leasing habitacional de hogares que tengan hasta 8 SMMLV, es decir, $6 millones 200 mil pesos de ingreso mensual, lo que comprende el 95% de la población urbana en Colombia", concluyó Saavedra.

Sin embargo, no hay que declarar una tragedia antes de tiempo.

"Además, el Ministerio de Vivienda continuará entregando 30 mil subsidios a la tasa de interés para la adquisición de viviendas de interés social y prioritario (FRECH)".

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]