Congreso de Chile analiza destitución del director de los Carabineros

Congreso de Chile analiza destitución del director de los Carabineros

Congreso de Chile analiza destitución del director de los Carabineros

El máximo jefe de la Policía de Chile, general Hermes Soto, fue destituido de su cargo este jueves por por el presidente Sebastián Piñera, esto por nuevas revelaciones sobre el asesinato de un joven mapuche a manos de las fuerzas especiales desplegadas en la región de la Araucanía, hace poco más de un mes.

"Situación que yo acepto, es una renuncia dispuesta y solicitada por el presidente de la república al cargo de General Director", dijo Soto.

Con dichas palabras, cuidadosamente elegidas por el mandatario, se da a entender que Soto no ha presentado su renuncia de manera voluntaria, y que ante ello el Gobierno se ha visto obligado a iniciar un extenso proceso político para llevar a cabo su decisión de removerlo.

De esta forma se concreta la remoción de Soto, en medio de la crisis por la que atraviesa la institución uniformada y que costó la salida de otros 10 miembros del Alto Mando.


Los tres videos fueron dados a conocer momentos después de que el canal Chilevisión diera a conocer otra cinta que muestra el momento exacto en el que unos carabineros disparan contra el comunero Camilo Catrillanca. Sus palabras fueron: "siéntanse orgullosos de ser parte de Carabineros de Chile". Estos nuevos videos difundidos por el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), dan cuenta de cómo varios Carabineros chilenos atienden a Catrillanca sobre el tractor que conducía cuando recibió un disparo de sus propios fusiles en la nuca.

El diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, denunció que el nuevo general director de Carabineros, Mario Rozas, fue parte de la persecución de periodistas que reporteaban el megafraude al interior de la institución.

Mientras en la capital chilena las autoridades tratan de salvar la cara de la institución policial a base de renuncias, la comunidad mapuche informó que preparan para este viernes en la ciudad de Temuco, a más de 600 kilómetros al sur de Santiago, una gran marcha por "la vida, la desmilitarización, la verdad, la paz y la libre determinación mapuche".

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]