El concierto que fue arrasado por una ola — Tsunami en Indonesia

El concierto que fue arrasado por una ola — Tsunami en Indonesia

El concierto que fue arrasado por una ola — Tsunami en Indonesia

Las autoridades investigan las causas del maremoto, aunque todo apunta a que la actividad del Anak Krakatoa (uno de los hijos del poderoso volcán Krakatoa que explotó en 1883 con consecuencias desastrosas y que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda) haya provocado un deslizamiento de tierra submarino que, junto a las marejadas debido a la luna llena, aumentara la fuerza de este repentino tsunami.

La falta de anuncio tomó por sorpresa a los ciudadanos, en parte porque la ausencia de un fuerte terremoto, fenómeno que sirve para activar el sistema de alarmas ante un posible tsunami, dejó silenciadas las sirenas mientras se aproximaban las olas gigantes, explican expertos de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG).

Cientos de edificios resultaron dañados por la ola, que golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java alrededor de las 21:30locales (11:30 de la Argentina del sábado).

"Una sirena tsunami en Labuhan Bay en la regencia de Pandeglang comenzó a sonar de repente, sin ninguna activación de las autoridades", dijo Nugroho. Las imágenes que llegan desde el lugar, tras salir el sol, muestran la magnitud con la que golpeó el tsunami, con edificaciones destruidas y serios daños en la infraestructura vial, entre otros. Los trabajadores de rescate todavía intentaban acceder a otras áreas afectadas.


"El número de víctimas y de daños seguirá aumentando", agregó el portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho, quien precisó que 57 personas más estaban desaparecidas.

Venezuela envío hoy sus condolencias al pueblo y Gobierno de Indonesia tras el tsunami que causó más de 200 muertos a causa de la erupción de un volcán entre las islas de Java y Sumatra. La cifra oficial de muertos de estos dos desastres es de 2.000.

La situación no fue advertida por ellos, asegurando incluso que que no había un tsunami, sino un aumento de la marea, y pidieron a la población que no entrara en pánico.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7,000 temblores, la mayoría moderados.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]