López Obrador garantiza derechos a migrantes centroamericanos

López Obrador garantiza derechos a migrantes centroamericanos

López Obrador garantiza derechos a migrantes centroamericanos

La SRE indicó que México reafirma su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros, pero que decidió tomar las acciones en beneficio de migrantes particularmente menores de edad y para proteger el derecho de quienes buscan asilo en Estados Unidos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que espera negociar con Estados Unidos más visas de trabajo para mexicanos y centroamericanos como parte de la nueva política integral de migración que quiere poner en marcha la nueva administración.

Estados Unidos destinará US$5.8 mil millones de fondos públicos y privados para reformas institucionales, desarrollo y crecimiento económico en el Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

"Es una postura provisional, transitoria; para tener todos los elementos y fijar una postura definitiva el lunes próximo (24 de diciembre)", destacó. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores la medida es temporal y se da por razones humanitarias. Por ello, el anunció sorprendió y desató múltiples críticas. No los vamos a deportar por razones humanitarias, no por un acuerdo de ese tipo.

"En el caso de un tercer país seguro, todo el trámite de asilo se hace en ese país, mediante la firma de un tratado, pero nosotros ni hemos firmado uno ni lo haremos".

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, defendió la política migratoria de la nación, y recalcó que continuará siendo divergente y opuesta a la que está aplicando Estados Unidos, en su jurisdicción.


Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, detalló que la presencia de la caravana migrante, particularmente en Tijuana y en Mexicali, ha venido disminuyendo de manera significativa "por gente que ha regresado de manera voluntaria, gente que ha intentado cruzar y que ha sido retenida en Estados Unidos y gente que se ha dispersado hacia otros lugares del país". UU.de "limitar" las pretensiones de los solicitantes de asilo ya estaba provocando largos retrasos en México. Incluso entre los propios organismos públicos.

Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración, advirtió que el país no tiene la capacidad operativa para recibir a los centroamericanos y que la legislación en la materia no favorece la aplicación de ese instrumento.

Para la directora de la ONG Sin Fronteras, Ana Saiz, estas medidas anunciadas por México son preocupantes por varios motivos.

Un día más tarde, el gobierno mexicano delineó su nueva política migratoria, centrada en el espeto y protección de los derechos humanos y contempla la creación de una Comisión de Protección Integral para los niños migrantes.

Explicó que han informado a México de esta medida y que el país vecino se ha "comprometido" de manera unilateral a dar respuesta a quienes sean reenviados a su territorio.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]