El concierto que fue arrasado por tsunami en Indonesia

El concierto que fue arrasado por tsunami en Indonesia

El concierto que fue arrasado por tsunami en Indonesia

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, dijo en rueda de prensa que los fallecidos se elevaron a 429, y que hay 154 personas desaparecidas a causa del desastre que causó además unos 1.500 heridos. "Tengo miedo porque mi casa está muy cerca de la playa". "Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente", explicó Rahmat Riyono, director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia.

El Anak Krakatora, de unos 300 metros de altura y cráter lateral, ha entrado en erupción casi a diario durante los últimos tres meses, la última fue el domingo pasado cuando expulsó una gran columna de humo y ceniza.

La ausencia de un fuerte terremoto, fenómeno que sirve para activar el sistema de alarmas ante un posible tsunami, dejó silenciadas las sirenas mientras se aproximaban las olas gigantes.

La BNPB señaló que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.

Tsunami dejó 429 víctimas y más de 1400 heridos en Indonesia
Van 373 muertos y mil 400 heridos por tsunami en Indonesia

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, el Gobierno envía sus "muestras de pesar" a Indonesia por "el devastador tsunami que golpeó fuertemente las ciudades de Pandeglang, Serang y el sur de Lampung".

Más de mil 400 personas han resultado heridas y otras 158 están reportadas como desaparecidas en la zona noroeste de Java, una de las grandes islas que comprende el país.

Rescatistas usaban maquinaria pesada y sus propias manos para mover los escombros y sacar cuerpos en las áreas más afectadas de la costa occidental de la isla de Java, donde cientos de soldados y voluntarios buscaban víctimas en una extensión de 100 kilómetros de costa.

Indonesia, una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.


Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]