Confirma muerte de segundo niño guatemalteco que estaba en custodia norteamericana

Confirma muerte de segundo niño guatemalteco que estaba en custodia norteamericana

Confirma muerte de segundo niño guatemalteco que estaba en custodia norteamericana

De acuerdo a lo indicado por The Associated Press, se trata de un menor de ocho años de edad, quien estaba recluido en Nuevo México y presentaba diversos síntomas de enfermedad. El día de Nochebuena, tan solo unas horas antes de que en el pueblo guatemalteco de San Antonio Secortéz se velase el cuerpo recién llegado de la pequeña Jakelin Caal, de siete años, quien falleció a causa de una deshidratación, perdió otro pequeño.

Autoridades de Estados Unidos declararon que un niño migrante proveniente de Guatemala falleció bajo su custodia durante este martes 25 de diciembre.

El CBP informó que un agente fronterizo percibió el lunes 24 de diciembre que el niño -sin identificar- estaba enfermo y fue trasladado junto a su padre a un hospital.

Fue retenido allí por 90 minutos adicionales para observación y luego fue dado de alta el lunes por la tarde con recetas de amoxicilina, un antibiótico comúnmente recetado, e ibuprofeno, que a menudo se usa para aliviar el dolor y reducir la fiebre, reportaron medios locales.

Grupos que defienden los derechos de los migrantes y los derechos humanos han criticado duramente a CBP tras la muerte de Felipe.

Investigación. La Cancillería de Guatemala solicitó una investigación "clara" y en "resguardo" del debido proceso acerca de la muerte del menor ocurrida bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU.


LA CBP informó que se realizará una investigación independiente para averiguar lo que ocurrió. El 23 de los corrientes fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Alamogordo, en el referido estado.

La agencia dijo que la causa de la muerte del niño no ha sido determinada y que ha notificado al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional y al gobierno de Guatemala.

"Estoy descorazonada de enterarme de la muerte de un segundo niño bajo detención", escribió en Twitter la representante de la cámara baja por Nueva York Nydia Velazquez.

Debemos exigir responsabilidad, encontrar respuestas y poner fin a las políticas odiosas y peligrosas contra los inmigrantes de esta administración, apuntó en esa misma plataforma la representante de la formación azul Nydia Velázquez (Nueva York).

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) calificó los hechos como una "tragedia espantosa".

Además, el organismo expone que las autoridades migratorias han percibido un aumento en la llegada de unidades familiares y menores sin acompañar a la frontera.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]