Donald Trump realiza visita sorpresa a Irak

Donald Trump realiza visita sorpresa a Irak

Donald Trump realiza visita sorpresa a Irak

El presidente estadounidense Donald Trump realizó el miércoles una visita sorpresa a los soldados estadounidenses estacionados en Irak, donde anunció que no tiene "absolutamente ningún plan" de retirarlos de allí.

La visita de Trump se produce unos días después de que anunció que estaba retirando a todas las tropas de los Estados Unidos de Siria y que estaba retirando sustancialmente las fuerzas de Afganistán.

Recientemente ordenó un retiro de los 14.000 soldados estadounidenses en Afganistán y un retiro completo de 2.000 soldados de Siria.

El mandatario aseguró que la salida de Siria será "deliberada y ordenada".

Trump aterrizó a las 19H16 locales en la Base Aérea Al-Asad en Irak, junto con su esposa Melania, indicó un corresponsal de la AFP.


"Las demás naciones de esta región deben asumir su responsabilidad por su futuro", dijo Trump. Con la visita a las tropas (la primera a militares en zona de combate tras otras que realizó a tropas estacionadas en Italia, Japón y Corea del Sur) entierra algunas polémicas, como la que creó al cancelar una visita a un cementerio militar en las afueras de París por la lluvia durante el fin de semana en que se celebraba el centenario de la Primera Guerra Mundial o al no visitar el cementerio de Arlington en la última fiesta de los Veteranos en EEUU.

Trump, en conversación con reporteros que viajaban con él, dijo que Estados Unidos puede atacar al EI de forma 'dura y rápida'.

Esta tradición navideña, que lleva 15 años, se implantó bajo el mandato de George W. Bush, quien en 2003 a visitó a soldados heridos en Walter Reed, hasta el 2008, tras el inicio de la guerra de Irak, informó Abc News.

En Irak están desplegados algo más de 5.000 efectivos militares estadounidenses, un contingente sobre el que Trump de momento no ha mostrado intenciones de recortar.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]