Día de los Santos Inocentes: ¿Por qué se celebra hoy?

Día de los Santos Inocentes: ¿Por qué se celebra hoy?

Día de los Santos Inocentes: ¿Por qué se celebra hoy?

Desde entonces, el 28 de diciembre se conmemoraba la "Masacre de los Inocentes" o "El Día de los Santos Inocentes", y se convirtió en una tradición de la iglesia católica mencionada en el libro de San Mateo, en la Biblia. Era un extranjero aborrecido por los judíos que por haber usurpado el trono desconfiaba de todos hasta la ridiculez.

El origen de esta celebración tiene más de mil años de historia y comenzó como la fiesta católica de los "Niños Inocentes", en conmemoración a la matanza de todos los pequeños menores de dos años ordenada por Herodes (rey de Judea) al enterarse que había nacido el Mesías.

Para solucionar el problema definitivamente, Herodes envió a un grupo de soldados a Belén con la orden de asesinar a cualquier niño menor de dos años que allí encontraran.

Fue en el siglo IV cuando se instituyó esta fiesta para venerar a los niños que murieron como mártires.


Sin embargo, los aplausos y la ovación se apagaron de inmediato cuando anunció la "mala": "hoy es Día de los Santos Inocentes", dando a entender que se trataba de una broma. Este es el caso de la llamada Fiesta de los Locos, un festival que se celebraba principalmente en Francia entre Navidad y Año Nuevo y que fue fielmente representado por Víctor Hugo en 'Nuestra señora de París'.

Así pues, estos 'reyes' lideraban séquitos de jóvenes desenfrenados que estimulaban al 'monarca' temporal a cometer bromas y, en ocasiones, abusos a otros conciudadanos.

Se volvió así en años recientes una costumbre anticristiana engañar, particularmente a los niños o personas de corazón recto, buscando el ridículo, terminando con la burlona frase "inocente palomita que te dejaste engañar", en una de las fechas más solemnes del año litúrgico como es la matanza de Santos Inocentes que además de víctimas directas fue devastadora para los padres y los habitantes de Belén.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]