Guatemala anuncia fin de comisión anticorrupción de la ONU

Guatemala anuncia fin de comisión anticorrupción de la ONU

Guatemala anuncia fin de comisión anticorrupción de la ONU

Tras la notificación del Gobierno de Jimmy Morales, el secretario de la ONU anunció que la CICIG continuará con su labor e hizo un llamado al Gobierno centroamericano para que respeten los acuerdos hasta el fin de su mandato, previsto para septiembre de este año, según información del diario La Prensa.

"En lo sucesivo, resuelva favorablemente las solicitudes de visa que estén pendientes de extender y que a futuro solicite la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, con la celeridad que el caso amerita, se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a limitar o mermar la locomoción y el tránsito de los funcionarios de la Cicig", señala la resolución.

El pasado 16 de octubre la comisión informó que el gobierno de Guatemala negó la visa a 11 investigadores, motivo por el cual se interpuso una denuncia ante la Corte de Constitucionalidad.

El organismo de la ONU se instaló en Guatemala hace más de una década con el fin de desmantelar redes de corrupción en el Estado.

La Cicig adquirió relieve en la lucha contra la corrupción en 2015, cuando junto a la fiscalía general reveló una estructura de defraudación fiscal en aduanas encabezada por el expresidente Otto Pérez (2012-2015), en prisión y a la espera de un juicio. Los problemas con el Gobierno de Jimmy Morales empezaron cuando la Comisión comenzó a investigar a su familia y el financiamiento de su campaña electoral.

Según una publicación de Prensa Libre, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, indicó que los funcionarios de la Cicig deben salir del país.


Respecto a las resoluciones que emitió la Corte de Constitucionalidad dijo que esta "se ha extralimitado en sus fallos, queriendo dictaminar en la política exterior".

Tras la detención, António Guterres pidió al Gobierno guatemalteco que garantizara la libertad de movimiento para los miembros de la CICIG.

Por su parte, el secretario general de la ONU rechazó la decisión de finalizar el acuerdo sobre la Cicig y reiteró que espera que el Gobierno de Guatemala "respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional" del organismo. "Hasta esa fecha, esperamos que el gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del acuerdo", aseguró el jefe de la ONU en un comunicado difundido por su portavoz. "Ha cometido injerencia y ha violentado la soberanía de Guatemala, ha violado los derechos humanos de los guatemaltecos".

"La extralimitación de su mandato y sus funciones invocando una supuesta lucha contra la corrupción se desvío del camino correcto, del origen de la comisión que fue combatir los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad", agregó.

El colombiano Yelin Osorio, investigador de la Cicig, intentó el sábado ingresar al territorio guatemalteco, pero se encuentra retenido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, lo que ha provocado la indignación de varios sectores, entre ellos la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]