Gobierno cubano llama al pueblo a aprobar la nueva Constitución

Gobierno cubano llama al pueblo a aprobar la nueva Constitución

Gobierno cubano llama al pueblo a aprobar la nueva Constitución

Entre sus novedades reconoce a la propiedad privada, ve a la inversión extranjera como necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

De ese proceso salieron alrededor de 780 mil propuestas, incluyendo las emitidas por residentes en el exterior, convertidas después de su análisis y procesamiento en nueve mil 600 propuestas tipo, la mitad de ellas incorporadas a la carta magna que se someterá a referendo.

Dicha publicación, que será comercializada en las oficinas de la Red Postal Nacional por un valor de cinco centavos de dólar, fue autorizada por el Parlamento de Cuba el 22 de diciembre y también cuenta con una versión digital disponible para consulta y descarga en las plataformas tanto del diario estatal Granma, como el del sitio Cubadebate.

El pasado 1 de enero, en un discurso por los 60 años de la Revolución Cubana, el ex mandatario Raúl Castro manifestó su "seguridad" de que la reforma constitucional obtendrá un "respaldo mayoritario" de los cubanos en el referéndum de febrero.


La pregunta que centrará la consulta será: 'Ratifica usted la nueva Constitución de la República', cita en las urnas en la que la ley de leyes se considerará ratificada si lo hace la mayoría de los ciudadanos.

Pese a la prohibición a la realización de campañas políticas que reina en Cuba, algunas organizaciones y funcionarios estatales están utilizando las redes sociales en favor de la promoción del "sí" al texto final.

En el transcurso de esta semana, Correos de Cuba pondrá a disposición de los habitantes de la isla la Constitución de la República que será sometida a referendo el 24 de febrero, adelantó hoy la Asamblea Nacional. Más allá de todo, los cubanos tienen una nueva decisión en sus manos, la de elegir entre ratificar o no una Constitución que limita la permanencia de un líder en el poder.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]