Marco Rubio aplaude nuevas sanciones contra red corrupta en Venezuela

Marco Rubio aplaude nuevas sanciones contra red corrupta en Venezuela

Marco Rubio aplaude nuevas sanciones contra red corrupta en Venezuela

Las sanciones han sido impuestas también a las esposas de ambos empresarios: María Alexandra Perdomo Rosales, esposa de Gorrín y hermana de su socio; y Mayela Antonina Tarascio-Pérez. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambio de divisas, que es otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado largo tiempo para robarle a su gente”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Claudia Patricia Díaz Guillén: exjefa de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) entre 2011 y 2013.

Las medidas contra Gorrín ocurren en momentos en que aumenta la presión internacional sobre Maduro, quien deberá prestar juramento mañana jueves por un segundo período presidencial de seis años, tras unas elecciones consideradas ilegítimas por muchos gobiernos debido a que no se permitió la participación de los principales partidos de oposición. El Grupo de Lima, con la excepción de México, instó el viernes a Maduro a no asumir y a transferir el poder al Parlamento, lo que Caracas consideró una incitación a un golpe de Estado.

El Departamento del Tesoro estadounidense señaló que los sancionados formaban parte de un esquema de corrupción que desvió miles de millones de dólares de las arcas públicas para beneficiar a personas cercanas al gobierno de Venezuela.


Gorrín está acusado por las autoridades de Estados Unidos por haber pagado presuntamente entre 2008 y 2017 unos US$159 millones en sobornos a dos exaltos funcionarios venezolanos y haberles ayudado a lavar esos fondos ilícitos para que le permitieran realizar operaciones de cambio de divisas para el gobierno de Venezuela, de las cuales él sacaba una tajada. Díaz Guillén, entonces tesorera de Venezuela, supuestamente aceptó casas y yates como sobornos de Gorrín para dar luz verde a esas transacciones ilegales.

Como ejemplo, Globovisión transmitió el sábado un programa de recetas de cocina mientras el titular de la Asamblea Legislativa ofrecía un discurso fuertemente crítico hacia Maduro y que otros medios transmitieron en vivo por Internet. Entre los señalados se encuentran Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, directivos de Globovisión.

La funcionaria subrayó que las acciones del Departamento del Tesoro, anunciadas este martes, "son unilaterales porque las impone un gobierno de forma abusiva, e ilegítimas porque no tienen legalidad alguna".

"El único que puede imponer sanciones internacionales es el Consejo de Seguridad (de la ONU), estamos hablando de medidas arbitrarias porque no están contempladas en ninguna ley internacional", indicó la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]