Trump irá este jueves a la frontera con México

Trump irá este jueves a la frontera con México

Trump irá este jueves a la frontera con México

El presidente empezó diciendo que el país padece una crisis por la "inmigración ilegal incontrolada" y repitió los acostumbrados paralelos entre inmigración, documentada o no, y la crisis de drogas que padece la sociedad estadounidense, así como los niveles de criminalidad, que todos los estudios indican que no tienen vínculo con la llegada de migrantes al país. Mi administración ha presentado una propuesta para poner alto a 'coyotes' y traficantes.

Manifestó que el jefe de Estado se reunirá en el área limítrofe con 'quienes se encuentran en la primera línea de la crisis de seguridad nacional y humanitaria'.

La negativa de los demócratas a avalar los cinco mil millones de dólares solicitados por Trump para el polémico muro y la oposición del presidente a firmar cualquier norma carente de ese monto impidieron la aprobación de leyes de gastos que hubieran evitado el actual problema.

"Es de sentido común".

La promesa más repetida por el mandatario estadounidense en campaña fue no sólo que construiría un muro a lo largo de la frontera con México, "un muro grande y hermoso", decía, sino que también haría que México pagara su edificación a través del nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Trump aseguró que el cierre del gobierno, este miércoles en su décimo octavo día, "puede solucionarse en 45 minutos, si los legisladores demócratas lo quisieran".

"Creo que el presidente dejó clara su postura de que no va a haber ningún acuerdo sin un muro", dijo el vicepresidente Mike Pence tras la reunión.


Trump afirmó que los fondos son necesarios por razones de seguridad y humanitarias, y dijo que era "inmoral" que los políticos "no hagan nada".

La retórica contra la inmigración ilegal de Trump surgió efecto en su primer año de mandato, en 2017, cuando unas 310.000 personas fueron arrestadas por cruzar ilegalmente la frontera, registrando un mínimo. He sostenido las manos de las madres que lloran y abracé a los padres afligidos.

Además señaló que el muro no es por odiar a las personas de fuera, sino por amar a quienes viven dentro de los Estados Unidos.

Al responder al mensaje de Trump, la speaker Nancy Pelosi y el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, tampoco cedieron en sus posiciones. Enero 8 de 2019. Acuso al presidente Trump de "utilizar el miedo y no hechos" durante su presidencia.

"No existe excusa para herir a millones de estadounidenses por una diferencia política", apuntó Schumer, que se refirió a las miles de familias de trabajadores federales que han visto sus nóminas suspendidas en las últimas semanas.

De esta manera, Trump le habló a los ciudadanos estadunidenses -con datos imprecisos y que apuestan a la xenofobia y el proteccionismo- para conseguir su apoyo y que presionen a los demócratas para que liberen los recursos.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]