EEUU-China: concluye diálogo comercial con esperanza de sellar acuerdo

EEUU-China: concluye diálogo comercial con esperanza de sellar acuerdo

EEUU-China: concluye diálogo comercial con esperanza de sellar acuerdo

"Hemos dejado muy claro a China y también a EEUU que no aceptamos ningún tipo de acuerdo que distorsione la igualdad de condiciones y deje a las empresas europeas en una posición peor que en la que estamos ahora", dijo Katainen en una rueda de prensa.

Ted McKinney, subsecretario de Agricultura de Estados Unidos para Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores, hizo los comentarios a los periodistas en el hotel de la delegación.

En una breve declaración anterior, el Ministerio dijo que las conversaciones fueron extensas y ayudaron a establecer una base para la resolución de las preocupaciones, pero no aportó detalles.

Todavía no está definido cuánto más tomará llegar a un acuerdo en temas como las reformas estructurales en China que el gobierno de Trump afirma son necesarias para detener el robo y la transferencia forzosa de tecnología de Estados Unidos, tampoco cómo se podrá exigir a Beijing que cumpla sus promesas. Sería de alguna forma raro si no tuviéramos conversaciones en marcha con Estados Unidos, que es obviamente nuestro socio comercial y de inversión más grande.

Se trata de la continuación de la tregua acordada por los presidentes chino Xi Jinping y estadounidense Donald Trump el pasado 1 de diciembre en Buenos Aires en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20).


Tanto Estados Unidos como sus aliados envían aviones y barcos a la zona, cuya soberanía reclama China, en un señal para recordar a Pekín el derecho que tienen, amparados por la ley internacional, de pasar por esas aguas. Por su parte, la delegación china estuvo encabezada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, aunque el viceprimer ministro Liu He, uno de los principales asesores económicos de Xi, participó en una de las reuniones mantenidas el lunes, confirmó Lu.

Por su parte, Trump suspendió de manera temporal el aumento del 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, aunque advirtió que seguiría adelante con su plan si no se cierra un acuerdo comercial antes de que expire el citado plazo de 90 días.

En lo que se considera un gesto de buena voluntad, China emitió el martes las tan esperadas aprobaciones para la importación de cinco cultivos genéticamente modificados, lo que podría impulsar sus compras de granos estadounidenses, ya que los agricultores deciden qué cultivos plantar en la primavera.

China está dispuesta a poner fin a su disputa comercial con Estados Unidos, pero no hará ninguna "concesión irrazonable" y cualquier acuerdo debe implicar un compromiso por ambas partes, dijo el miércoles el periódico estatal China Daily.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]