En marcha 'golpe de Estado' ordenado por EUA contra Venezuela: Maduro

En marcha 'golpe de Estado' ordenado por EUA contra Venezuela: Maduro

En marcha 'golpe de Estado' ordenado por EUA contra Venezuela: Maduro

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este 9 de enero a los países que integran el Grupo de Lima con "crudas medidas diplomáticas" si estos no rectifican su posición respecto al segundo mandato presidencial que iniciará el 10 de enero de 2019.

El jefe de Estado venezolano manifestó que podría tomar "las más crudas medidas diplomáticas" contra los países que componente el Grupo de Lima.

La semana pasada, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía anunciaron que no reconocerán a Maduro como presidente de Venezuela.

Aunque México también es miembro del Grupo de Lima, el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no secundó la iniciativa y, de hecho, ha criticado a esa organización señalando que se ha radicalizado y que, por tanto, se ha alejado de la posibilidad de poder ayudar a encontrar una salida a la crisis en Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, adelantó el lunes que su país prohibirá el ingreso de los miembros vinculados a la dictadura chavista, así como de sus familiares.


"A solicitud de Colombia los demás países del Grupo de Lima a clamamos que nos parece satisfactorio y positivo que sigan haciendo parte del grupo de Lima".

El Parlasur justificó su desconocimiento de la reelección de Maduro al considerar que "el proceso electoral llevado a cabo el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente".

Durante el desarrollo de la rueda de prensa, el mandatario venezolano responsabilizó a grupos que se encuentran fuera del país de contribuir para generar una guerra económica que afecta a Venezuela.

Asimismo, el 10 de enero Nicolás Maduro será reconocido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y se reunirá con sus simpatizantes.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]