Trump visitará frontera con México para defender propuestas del muro

Trump visitará frontera con México para defender propuestas del muro

Trump visitará frontera con México para defender propuestas del muro

"Tenemos que construir el muro, es la seguridad de nuestro país (.) No tenemos otra opción", dijo Trump el domingo, acotando que estaba dispuesto a que se construya en acero en vez de concreto si ello permitía desbloquear las negociaciones. El martes, Nancy Pelosi, quien recuperó su puesto como líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja la semana pasada, replicó a Trump tras su discurso y lo acusó de mantener como "rehén al pueblo estadounidense".

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el demócrata Bennie Thompson, dijo que no hay "nada especial" en el diseño del muro de Trump. Está volando en el menor de los dos aviones que viajan como Air Force One, un viaje que costará aproximadamente $ 285,128 dólares, según la tarifa operativa por hora del avión de $ 35,641, y el tiempo de viaje declarado de la Casa Blanca de aproximadamente cuatro horas por trayecto.

El énfasis en la crisis se produce en un momento en que Trump estudia declarar el estado de emergencia nacional en un intento por eludir al Congreso y construir el muro sin su aprobación.

Este viernes el cierre parcial cumplió 20 días desde que caducó el presupuesto federal el pasado 22 de diciembre de 2018. El cierre de Gobierno, que ha dejado a miles de empleados federales sin pagos, cumplió 19 días este jueves.

Estas medidas ampliaban los fondos para cercados fronterizos y otras medidas en 1.300 millones de dólares, lejos de los 5.600 millones pedidos por Trump.

Sin embargo, esta declaración de emergencia aumentaría el enfrentamiento con los demócratas a una contienda judicial sobre las atribuciones presidenciales, lo que permitiría que el Gobierno volviera a operar completamente mientras los jueces toman el caso, algo que podría durar meses, apunta Reuters.


En la reunión, el presidente preguntó a los demócratas si acordarían dar los fondos para el muro fronterizo a cambio de que él termine con el cierre parcial del gobierno, a lo que Pelosi dijo: "No, para nada", según el legislador republicano Kevin McCarthy, también presente en el encuentro.

"Tengo el derecho absoluto para declarar una emergencia nacional".

Aunque el plan de la Casa Blanca para asignar administrativamente los fondos para el muro no se concrete, la posibilidad de que se saque dinero de un fondo que incluye dinero para la isla, se suma a los informes de que el presidente Trump ha querido frenar nuevas asignaciones para Puerto Rico.

"La verdad es que un gran número (...) de personas que ingresan a nuestro país, que solicitan ingresar al país, no son delincuentes: son familias, niños, madres, que realmente piden protección", dijo la hermana Norma Pimentel, jefa de un centro católico de caridad en McAllen.

Trump no ha explicado por qué México pagará a través del T-MEC y se limita solo al enunciado, pero eso ya es suficiente para que de la parte mexicana se escudriñe cada párrafo del documento que podría regir las relaciones comerciales y financieras bilaterales durante mucho tiempo.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]