Evo Morales llama a votar en unas primarias inéditas — Bolivia

Evo Morales llama a votar en unas primarias inéditas — Bolivia

Evo Morales llama a votar en unas primarias inéditas — Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, animó este sábado a participar en las primarias en el país y calificó el día de hoy como "histórico", a pesar de que algunos candidatos de la oposición no votarán en protesta a la habilitación de una nueva candidatura del mandatario boliviano.

"Esto debería ser una jornada democrática pero no es así porque ya todo está definido, por lo que solo vamos a garantizar la cantidad mínima que nos habilite a las elecciones de octubre", explicó a The Associated Press, Óscar Ortiz, senador y candidato a la presidencia, que emergió de la región de Santa Cruz, bastión opositor a Morales.

Este domingo Bolivia realiza sus primeras elecciones primarias de la historia, evento que el presidente Morales catalogó como "la profundización de la democracia".

Podrán votar solamente los militantes inscritos, en total 1,6 millones de ciudadanos, o la cuarta parte del padrón electoral nacional.

"Lo más importante de las Elecciones Primarias: ahora no habrá candidatos por plata, sino por el voto del partido, no habrá candidatos ahora que vienen de las decisiones cupulares, sino de los movimientos populares", señaló en el trópico de Cochabamba, donde sufragó. En un referendo en febrero del año pasado, se rechazó por una ligera mayoría una reforma constitucional promovida por el gobierno para habilitar a Morales en las elecciones de octubre.

Sin embargo, la oposición y movimientos sociales críticos argumentan que debió prevalecer la Constitución del país, que limita a dos los mandatos consecutivos, y un referéndum que negó a Morales la posibilidad de eliminar ese límite.


"Lo que quieren hacer desde el partido oficialista es mostrar públicamente su fuerza", dijo el analista político Jorge Dulón.

Rivera también resaltó su preocupación por el ambiente polarizado que vive el país en un año electoral con muchos matices.

Esperamos que sea una fiesta democrática.

El Tribunal Supremo Electoral destacó que se precisa solo un voto para validar a cada una de las nueve fórmulas en carrera, y que los votos blancos o nulos no influyen en los resultados de los comicios.

Unos 19.400 miembros de la Policía Boliviana se encargan de la seguridad durante esta jornada.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]