El Pentágono guarda silencio sobre un despliegue de tropas en Colombia

El Pentágono guarda silencio sobre un despliegue de tropas en Colombia

El Pentágono guarda silencio sobre un despliegue de tropas en Colombia

"El canal de televisión NBC informó, citando a tres altos cargos del Pentágono, que el comando militar de Estados Unidos no envía tropas a Colombia ni a Venezuela".

Aunque el asesor de Seguridad no dijo nada sobre una posible acción militar en Venezuela, sí insistió en que el presidente Trump "deja abierta la posibilidad de una intervención para proteger a Guaidó, a los líderes de la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora) y al personal diplomático estadounidense".

Colombia es uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región.

Ya este lunes Washington había apelado directamente a los militares: "Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder", dijo Bolton.

Mientras, un miembro de la Administración Trump ha asegurado bajo anonimato a la agencia AFP que Washington "no está considerando nada que apoye" un potencial despliegue de tropas en Colombia, cuyo territorio colinda con Venezuela por una frontera terrestre de más de 2.000 kilómetros. En el cuaderno se leía una anotación a mano que decía: "Afganistán - bienvenida a las conversaciones". Al respecto, Bolton reafirmó, manteniendo la línea de la semana pasada, que "todas las opciones" están sobre la mesa.


Luego de la polémica desatada en esta capital por el aparente descuido o deliberada revelación de Bolton, el gobierno de Colombia declaró anoche, a través de su cancillería, que 'desconoce el alcance y la razón' de la anotación del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

"No voy a hacer futurología, desconocemos la razón y el alcance de esa mención a Colombia, no sabemos absolutamente nada más", resaltó Trujillo. El actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, calificó lo sucedido como un intento de golpe de Estado.

Aseguró que "Colombia seguirá actuando política y diplomáticamente, para crear las condiciones que conduzca n a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en Venezuela".

Además, recordó que el diálogo entre ambos países es constante y permanente, por lo que Colombia hará "tareas de reflexión con ese gran amigo que son los Estados Unidos" y continuarán conversando sobre los temas de interés bilateral, hemisférico y global.

Sin embargo, el mandatario no se ha pronunciado hasta el momento.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]