Guaidó asumirá el control "legítimo" de las cuentas bancarias de Venezuela

Guaidó asumirá el control

Guaidó asumirá el control "legítimo" de las cuentas bancarias de Venezuela

El líder chavista ya hace malabares para cancelar deudas y adquirir alimentos y medicinas en vista del cada vez menor bombeo de Pdvsa, que aporta casi el 96% de los ingresos del país.

Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos, pero esta medida podría derivar en pérdidas de otros 11.000 millones a lo largo del año. "Intervencionismo en Venezuela no. Not that way, Donald Trump!", fueron las palabras de Maduro, que se equivocó al decir "de inmediati" (Immediately, en inglés), creyendo que se decía de esa manera.

De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero colocará los fondos resultantes en cuentas bloqueadas, con el fin de trasladar eventualmente los beneficios al Gobierno interino de Guaidó.

Este gesto hacia Guaidó, al que el presidente Donald Trump reconoce como presidente legítimo del país caribeño, se da en medio de las denuncias del bolivariano, que asegura que el opositor fue puesto "a dedo" por Washington para impulsar un golpe de Estado en su país.

Maduro sostuvo que "aunque (Trump) no dé la cara" y "mande a John Bolton (asesor de seguridad nacional de Estados Unidos), a Mike Pompeo (secretario de Estado de EEUU) y a Mike Pence (vicepresidente de EEUU) tendrá las manos llenas de sangre si llenan a Venezuela a una violencia parcial o generalizada".


Poco antes de conocerse las sanciones a la petrolera Pdvsa, desde Caracas el opositor Guaidó anunció que asumió el control de los activos de Venezuela en el exterior, para evitar que Maduro se quede con todos los recursos en una eventual salida del poder.

Por su parte, Guaidó emitió un comunicado a través de Twitter en el que anuncia medidas para el "control progresivo y ordenado" de los activos de Venezuela en el extranjero.

"Alerta Venezuela, los Estados Unidos, hoy, ha decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela", exclamó Maduro al recibir en el Palacio Presidencial de Miraflores a jefes diplomáticos que estaban destacados en el país norteamericano y que regresaron tras el rompimiento de las relaciones entre las naciones.

Ante esta "usurpación", el pasado 23 de enero, días después de que comenzara el segundo mandato de Maduro, Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela. "Hasta cierto punto, esto ha comenzado", agregó.

Añadió que el deseo de la oposición es "salir rápidamente" de la crisis "con herramientas desde Venezuela", para lo cual se han hecho "grandes esfuerzos votando, protestando, construyendo mayorías". No toques a Venezuela.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]