Condenan a 6 colaboradores de Pinochet por asesinato de Frei

Condenan a 6 colaboradores de Pinochet por asesinato de Frei

Condenan a 6 colaboradores de Pinochet por asesinato de Frei

"Una sustancia química evidentemente colaboró a la situación definitiva que tuvo el expresidente", indicó el juez Madrid en una entrevista concedida al portal web del Poder Judicial chileno.

La condena alcanzó a seis ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, a quien se le suministró veneno.

Eduardo Frei Montalva (1911-1982) fue presidente de la República de Chile entre 1964 y 1970 y presidente del Senado en 1973.

"Entonces es casi una escena de Shakespeare, en donde el que ordena el asesinato exige estar presente en las exequias solemnes del asesinado", añadió en alusión a que la familia Frei se negó a recibir a Pinochet en el velatorio en la Catedral de Santiago y designó al hijo mayor de Frei, del mismo nombre, para estar allí.

El médico Patricio Silva Garín, hoy de 88 años y quien fue el encargado de realizar una segunda operación a Frei Montalva tras una recaída de la intervención por una hernia al hiato, es uno de los acusados.


El abogado de la familia Nelson Caucoto dijo que las bajas penas son iguales a las que recibían en los años ochenta los homicidios simples.

Además, el ministro Madrid sentenció al médico Pedro Valdivia Soto a la pena efectiva de cinco años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplice del mismo hecho y a los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere a las penas de 3 años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridores, pena que deberán cumplir mediante la remisión condicional.

Frei murió en la misma clínica en la que también falleció nueve años antes el poeta y premio Nobel de literatura Pablo Neruda, la cual también fue investigada al producirse bajo el régimen de Pinochet.

Frei, junto a su esposa María Ruiz Tagle, saluda a la gente desde un balcón del palacio presidencial en Santiago de Chile.

Por su parte, la hija del expresidente, Carmen Frei, expresó en declaraciones recogidas por Agencia EFE que el fallo del juez Alejandro Madrid "deja establecido que fue asesinado por la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet". "Nada de lo que ocurrió en torno a la muerte de mi padre fue accidental o fruto del azar". "Condenamos con indignación este asesinato y expresamos nuestras sentidas condolencias a su familia y al Partido Demócrata Cristiano".

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]