Periodistas españoles detenidos en Venezuela serán deportados

Periodistas españoles detenidos en Venezuela serán deportados

Periodistas españoles detenidos en Venezuela serán deportados

Sin embargo, esta mañana, cuando el fotógrafo Muñoz se dirigía a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas, de nacionalidad venezolana.

Los periodistas de la agencia EFE ya fueron liberados en Caracas y están en manos de las autoridades colombianas y españolas.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, aseguró hoy que España trabaja "intensamente" por la liberación de cuatro miembros de un equipo de la Agencia EFE detenidos en Caracas por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Los agentes de la Sebin arrestaron a Domínguez y a Barriga en la oficina de la agencia y les pidieron que los acompañaran al hotel donde se alojan en la capital venezolana para, según dijeron, recoger sus pertenencias.

"Reporteros de EFE detenidos en el Helicoide serán enviados al Saime para su posterior deportación".

"Mantenemos la alerta por la posible detención de un reportero gráfico de EFE noticias".

Tanto el gobierno español como el colombiano habían exigido a Maduro la liberación del equipo de prensa de EFE.

Mauren Barriga, Leonardo Muñoz y Gonzalo Domínguez fueron liberados la mañana de este jueves, 31 de enero.


El balance de Naciones Unidas incluye 696 arrestos realizados solo el 23 de enero, lo que constituye la mayor cifra de detenidos en Venezuela en un único día en los últimos 20 años.

El equipo de Efe fue registrado por las autoridades en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas y allí declararon la labor periodística que iban a realizar en Venezuela.

El "Gobierno de Colombia rechaza la detención en Venezuela del nacional colombiano Leonardo Muñoz, fotógrafo de la Agencia Efe y exige su liberación inmediata".

Más precisos fueron los Gobiernos de España, Francia, Alemania y el Reino Unido -a los que se sumaron posteriormente otros países como Holanda- ya que, horas antes de publicarse esa declaración, dieron un plazo de ocho días para la convocatoria de elecciones y alertaron de que, de no ser así, reconocerían a Guaidó.

Fuentes diplomáticas confirmaron por su parte a la AFP que los reporteros franceses Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, de Quotidien, un popular programa del canal televisivo TMC, fueron retenidos el pasado martes cuando grababan imágenes en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores. En este momento, es mejor no decir nada para no empeorar su situación.

Por último, los profesionales trasandinos deportados a Chile fueron Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, ambos parte del canal público chileno TVN.

"Medios y Agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios, deben realizar los trámites indispensables en los consulados, previos a su viaje al país", ha aseverado el jefe de la diplomacia venezolana.

Maduro denuncia esa maniobra como un golpe de Estado de Washington, que no descarta una acción militar para poner fin a su gobierno.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]