Apple bloquea temporalmente las apps internas de Google

Apple bloquea temporalmente las apps internas de Google

Apple bloquea temporalmente las apps internas de Google

Parece que Facebook ha evitado a propósito TestFlight, el sistema de prueba beta oficial de Apple, que requiere que alguien de la compañía revise las aplicaciones y está limitado a 10,000 participantes. Esta función era similar a la app de investigación de Facebook, ambos basados en el programa empresarial de Apple, que permite la distribución de aplicaciones internas dentro de una empresa.

Esta aplicación usó las herramientas comerciales de Apple para solicitar el permiso de un usuario de iPhone para instalar el software denominado de red privada virtual (VPN) que puede rastrear los hábitos de navegación. Cuando ayer salió a la luz el uso de Project Atlas por parte de Facebook los de Cupertino deshabilitaron todas sus aplicaciones internas para iOS, evitando que la red social distribuya versiones preliminares de Facebook, Instagram o Messenger.

También existe la posibilidad de obtener mayores ingresos a través de Facebook Research, pues cada participante que recomendará a un conocido para utilizar la aplicación, era acreedor de un bono adicional por 10 dólaress. Por eso, Facebook y Google implementaron un método alternativo de instalación; usando los certificados que las compañías reciben de Apple para poder usar apps sin tener que publicarlas en la App Store. Literalmente se llamó la aplicación de investigación de Facebook. Incluso, en cierto casos, le solicita a los usuarios que realicen capturas de pantalla de sus historiales de Amazon. Si pensábamos que lo habíamos visto todo de Facebook y su cuestionable tratamiento de la privacidad de los usuarios nos equivocábamos. Lo hacía a cambio de una compensación económica que empezaba por 5 dólares durante el primer mes y 20 dólares (unos 17 euros al cambio) el resto de meses. Facebook es capaz de acceder estos datos después de que los usuarios instalan el app VPN Facebook Research.

La información salió a relucir gracias a la investigación que realizó TechCrunch, donde se confirmó que la compañía les pagaba a los usuarios de 13 a 35 años, cerca de 20 dólares mensuales para que usaran una aplicación que capturaba todo lo que hacían.


"Los hechos clave de este programa de investigación de mercado están siendo ignorados", dijo un portavoz de Facebook a MailOnline.

Facebook ha estado pagando a usuarios, incluidos adolescentes, para monitorear la actividad de sus smartphones, en el marco de sus planes para conseguir datos que le ayuden en sus esfuerzos competitivos, según un informe que podría suscitar nuevas inquietudes sobre la privacidad en la red.

En este caso fue Apple la que decidió actuar, y retiró todos los permisos para probar las distintas aplicaciones de Facebook, lo que le impide distribuir apps internas en iOS sin pasar por el proceso de revisión de la App Store.

Otra vez volvemos a ver a la empresa Facebook metida en problemas. Según ellos -como muchas otras compañías- invitaron gente a participar de sus pesquisas digitales para saber qué cosas deben mejorar en sus plataformas. Todos ellos con formularios de consentimiento paterno firmados.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]