Asciende a 307 la cifra de lesionados por tornado en La Habana

Asciende a 307 la cifra de lesionados por tornado en La Habana

Asciende a 307 la cifra de lesionados por tornado en La Habana

La capital de Cuba amaneció hoy convertida en un sendero de destrucción tras el paso de un sorpresivo tornado que hasta el momento ha dejado tres personas muertas y más de 170 heridos. "(...) Todas las madres y todos los niños del hospital se encuentran bien", explicó a la AFP la directora de la Cruz Roja en La Habana, Guiselle Garrido.

El Gobierno solicitó que los donativos se lleven a centros estatales y, en el caso de aportes en metálico, pidió que se depositen en la cuenta bancaria establecida para el 500 aniversario de La Habana, especificando que el dinero se destina a los damnificados por el tornado.

Las autoridades de la isla describieron al evento climático como "extraordinario".

El tornado ocurrió en medio de una esperada tormenta que ya afectaba la zona oeste de Cuba, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.

Imágenes publicadas en Twitter mostraron casas destrozadas y vehículos volteados. "Entre tres y cuatro, pero más posible cuatro", señaló Armando Caymares, especialista del Instituto de Meteorología de Cuba a Cubadebate. En varios barrios la energía ya había sido cortada anticipadamente por precaución.


El Ministerio de Relaciones Exteriores también extendió, a través de un comunicado, "sus muestras de pesar" y destacó los " daños materiales" causados por el fenómeno meteorológico que tuvo lugar en medio de fuertes tormentas que afectó el domingo las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y La Habana, con vientos, lluvias intensas y granizo.

Aunque comenzó con poca fuerza, fue ganando en intensidad y de un radio de 500 metros logró alcanzar 700 metros, hasta llegar al kilometro de diametro antes de salir al mar al este del reparto Alamar (Habana del Este), confirmó el especialista.

Tornado en La Habana ocasiona incontables destrozos.

La historia registra un tornado en 1940, en el poblado de Bejucal. La magnitud de los escombros acumulados en las vías de acceso ha impedido avanzar con la celeridad prevista; no obstante, se trabaja sin descanso para lograr que el próximo viernes el servicio quede restablecido en esos territorios.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]